17 de Diciembre de 2017

México

IVA, el alma de la recaudación en México

Entre enero y octubre de este año, la recaudación tributaria -sin incluir petróleo- sumó 1.26 billones de pesos.

Compartir en Facebook IVA, el alma de la recaudación en MéxicoCompartir en Twiiter IVA, el alma de la recaudación en México

Gonzalo Soto/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- En el último informe mensual de finanzas públicas del Gobierno de Felipe Calderón, se perfila que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será el motor de la recaudación tributaria de este año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y octubre de este año, la recaudación tributaria -sin incluir petróleo- sumó 1.26 billones de pesos, monto que fue 2.7 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

Por concepto de ingresos, el Gobierno obtuvo por el sistema renta -Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)- 669 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un avance acumulado anual de únicamente 1.3 por ciento en términos reales.

En tanto, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 475 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento.

La dependencia detalló que obtuvo 971 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, un incremento de 6.1 por ciento respecto de lo observado el año pasado.

Este resultado se explica, principalmente, por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que se colocó en 103.8 dólares por barril, y por la depreciación de 5.8 por ciento del tipo de cambio, respecto del nivel registrado en 2011.

El sector público, en general, obtuvo ingresos totales por 2.87 billones de pesos en 10 meses de 2012, que significa una variación real de 8.1 por ciento.

Hacienda detalló que el gasto neto fue superior en 6.5 por ciento en enero-octubre del año pasado y los recursos transferidos a los estados crecieron 3.2 por ciento.

Respecto al déficit, Hacienda informó que sumó 163 mil 833 millones de pesos, cifra que resulta congruente con el monto aprobado para este año en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios