Jalisco cumple 193 años como Estado Libre y Soberano

El gobernador Aristóteles Sandoval llama a dar respuesta a la desigualdad y a fortalecer la soberanía de los estados.

|
Jalisco fue eregido como Estado libre y Soberano el 16 de junio de 1823, siendo desde entonces Guadalajara su capital. (jalisco.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Autoridades estatales y municipales conmemoraron hoy en el Ex recinto Legislativo y en el Congreso local, en esta ciudad, el 193 Aniversario de la Declaración de Jalisco como estado libre y soberano.

Durante la ceremonia en el Congreso local, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que como cuna del federalismo “se necesita seguir el impulso de agendas que en democracia encuentren las soluciones a los problemas, a través de un marco normativo e instrumentos legales que sumen a la comunidad”, publica Notimex.

"Que den respuesta a la desigualdad, así como a los problemas que vivimos a diario los ciudadanos mexicanos y en ese sentido las leyes generales que a veces llegan a través del Congreso de la Unión, poco a poco le viene restando soberanía a los estados", añadió.

Jalisco fue la primera entidad en lograr su autonomía dejando atrás el colonialismo y el imperialismo, esto ocurrió el 16 de junio de 1823.

En el Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Xalisco, donde en su tercer artículo dispone que: “El Estado de Xalisco es libre, independiente y soberano de sí mismo, y no reconocerá otras relaciones con los demás Estados o Provincias, que las de la fraternidad y confederación.”

Su capital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La difícil tarea de consolidar al Estado de Jalisco, en la recién establecida República Federal da principio con los siguientes hechos: la integración del Congreso Constituyente  que dotó a Jalisco de una Constitución Política Estatal (constaba de 272 artículos); y la elección de Prisciliano Sánchez como primer Gobernador Constitucional del Estado.

Con el recién adoptado sistema federal, el territorio jalisciense quedó dividido en ocho cantones: Guadalajara, Lagos, La Barca, Sayula, Etzatlán, Autlán, Tepic y Colotlán.

Lo más leído

skeleton





skeleton