Jalisco: Muere buscadora tras recibir disparo en intento de secuestro
Teresa González Murillo falleció varios días después de recibir un disparo en la cabeza al resistirse a ser secuestrada.
Teresa González Murillo, conocida cariñosamente como ‘Teresita’, falleció la mañana de este miércoles en un hospital de Guadalajara, Jalisco, tras luchar por su vida luego de un violento ataque.
Desde septiembre de 2024, dedicaba su vida a la búsqueda de su hermano Jaime, desaparecido en la capital del estado.
¿Qué ocurrió con la activista Teresa González Murillo?
El ataque ocurrió el jueves 27 de marzo, cuando al menos tres hombres armados irrumpieron en su domicilio con la aparente intención de secuestrarla. Al resistirse, los agresores le dispararon en el rostro antes de huir.
Gravemente herida, Teresa fue trasladada de urgencia a un hospital, donde permaneció hasta su fallecimiento.
🔴#ÚLTIMAHORA La buscadora Teresa González Murillo falleció tras el intento de secuestro que sufrió en su domicilio en Guadalajara el 27 de marzo pasado.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 2, 2025
Es el primer asesinato de una buscadora cometido este 2025. 😔 pic.twitter.com/pHp69Z7OkR
Colectivo en Jalisco confirma muerte de ‘Teresita’; sociedad exige justicia
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, del que Teresa formaba parte, fue el primero en confirmar la noticia de su muerte. Sin embargo, la información se filtró a los medios antes de que su familia y compañeros fueran notificados oficialmente.
En redes sociales, circula el siguiente comunicado del colectivo con fecha del 29 de marzo:
“Comunicamos con tristeza la agresión que padeció nuestra compañera Teresa González Murillo el pasado 27 de marzo, que en un intento de secuestro fue agredida de gravedad y ahora se debate entre la vida y la muerte”.
“Este suceso demuestra la situación de inseguridad que se vive en Guadalajara y Jalisco, además del contexto hostil por el que atraviesan todas las familias buscadoras del país, que sumado a lo anterior también se añade la revictimización de las víctimas por parte de las autoridades que en muchas ocasiones entorpece el proceso de investigación”.
Además de su incansable labor como buscadora, Teresa era una figura clave entre los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara.
Su activismo la llevó a enfrentar amenazas del crimen organizado y conflictos con las autoridades locales, riesgos ‘comúnes’ que enfrentan todos aquellos en México que buscan señales de sus familiares desaparecidos.
#ÚLTIMAHORA 🔴 | Asesinan a Teresa González Murillo, buscadora incansable de Jalisco
— Azucena Uresti (@azucenau) April 2, 2025
Teresa, quien pertenecía al Colectivo Luz de Esperanza, falleció luego de resistirse a un intento de secuestro. Luchaba por encontrar a su hijo Jaime, desaparecido en septiembre… pic.twitter.com/IQ8hS6RJwA
Su muerte ha conmocionado a la comunidad, que exige justicia y respuestas ante este ataque.
“La búsqueda pacífica de nuestros parientes no debe significar un riesgo ni un motivo para provocar sufrimiento”, concluyó el colectivo en su mensaje.
Con información de Infobae y redes sociales