23 de Septiembre de 2018

México

'Jalón de orejas' al IMSS

Le ordenan entregar información sobre contratación del servicio de traslado colectivo de pacientes.

El IFAI revocó la reserva invocada por el IMSS. (SIPSE/Archivo)
El IFAI revocó la reserva invocada por el IMSS. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook 'Jalón de orejas' al IMSSCompartir en Twiiter 'Jalón de orejas' al IMSS

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a entregar información relacionada con la licitación pública para la contratación del servicio de traslado colectivo de pacientes, cuyo costo fue de 14 millones 784 mil 449 pesos.

En un comunicado el IFAI, señaló que un particular solicitó información de las invitaciones a diversos proveedores para cotizar dicho servicio a licitar, junto con el acuse de recibo correspondiente; las cotizaciones de los proveedores que participaron y las características de calidad de los mismos, informa Notimex.

Así como, los precios no aceptables que se tomarían en cuenta para evaluar las propuestas económicas de la licitación; las normas nacionales o internacionales que el convocante haya tomado en consideración, para solicitar dos sanitarios en los autobuses propuestos, y la norma para requerir la sanitización del aire de onda corta de los autobuses.

En su respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que la unidad que llevó a cabo dicha adquisición fue la Delegación Regional Veracruz Norte, a la cual turnó la solicitud y ésta dijo que no efectuó la licitación. Posteriormente, en alegatos, el ente obligado argumento causales de reserva de la información porque existen tres recursos de inconformidad ante el Órgano de Control Interno.

En el análisis del recurso de revisión, el IFAI determinó que las causales de reserva invocadas eran improcedentes, ya que si bien se encuentra instaurado un procedimiento administrativo ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, la información solicitada fue generada con antelación al mismo.

Agregó que al tratarse de información que incide en el presupuesto de la entidad, la misma es pública de origen y no pierde dicha naturaleza por el hecho de que ahora forme parte de una controversia de carácter judicial o administrativa seguida en forma de juicio.

El IFAI revocó la reserva invocada por el IMSS, y le ordenó entregar al particular la información que solicitó y, en caso de que ésta contenga datos de carácter confidencial, se deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios