“Jardín de la Memoria”: lugar para recordar a los desaparecidos en CDMX

México enfrenta una “profunda crisis forense”, alertó Alejandro Encinas.

|
(Foto: ASSOCIATED PRESS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos de adornos redondos con fotografías de personas desaparecidas que desde el martes se encuentran en un parque de la Ciudad de México (CDMX), donde se levantó un memorial para recordar a las más de 95,000 víctimas.

Esta iniciativa forma parte del llamado “Jardín de la Memoria” ubicado en un parque de la alcaldía capitalina de Iztacalco, organizada por colectivos de familiares de personas desaparecidas de diferentes puntos del país y organizaciones humanitarias.

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada reconoció el mes pasado que en esa materia en México hay un ambiente de “impunidad”. 

“Esto es un acto de amor y de memoria para ellos, para que sepan que aún están con nosotros y que no los dejamos de buscar”, aseguró Jaqueline Palmeros Rosas, la promotora de la iniciativa, una ama de casa de 39 años que desde hace un año busca a su hija, desaparecida en la CDMX.

El memorial estará abierto al público por un mes, los familiares tratan de encontrar algo de consuelo durante las fechas decembrinas “cuando estas pérdidas duelen mucho más”, indicó Palmero Rosas, integrante del colectivo “Una Luz en Camino”.

“Esto representa una esperanza porque si alguien llega a ver sus caritas y sus nombres y los reconoce nos puede ayudarnos a encontrarlos”, comentó Carmela López, una vendedora callejera de alimentos de 40 años que busca a su esposo desaparecido en el occidente de México desde mediados del 2020. 

“Desafortunadamente nos ha tocado solas enfrentar esta pesadilla, y lo que nos queda es seguir adelante”, afirmó López, mientras organiza algunos de las decoraciones junto a su hija de 8 años. 

Crisis forense en México 

Esta inauguración del memorial se da un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, asegurara que la crisis de los desaparecidos en México es de grandes dimensiones y que la impunidad continúa siendo el principal obstáculo que incita con las violaciones graves a los derechos humanos, durante la presentación de su balance de gestión de tres años.

Además, Encinas admitió que el país enfrenta una “profunda crisis forense” porque ya tiene alrededor de 52,000 cuerpos en fosas y en servicios forenses sin identificar, y añadió que para solucionar ese problema el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de un centro nacional de identificación humana.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento: 

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar: 

Conacyt busca voluntarios en CDMX para ensayos de la vacuna Patria; conoce los requisitos

Requisitos para inscribirse al Ejército Mexicano en 2022

AMLO anuncia que Graciela Márquez será la nueva titular del Inegi

Lo más leído

skeleton





skeleton