20 de Enero de 2018

México

Pide PGR buscar a Javier Duarte en 190 países

Los suegros del gobernador con licencia tramitaron un amparo para evitar ser detenidos.

A Duarte se le acusa de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. (Archivo/Agencias)
A Duarte se le acusa de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Pide PGR buscar a Javier Duarte en 190 paísesCompartir en Twiiter Pide PGR buscar a Javier Duarte en 190 países

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a Interpol la emisión de la ficha roja para la búsqueda, localización y captura del prófugo de la justicia Javier Duarte Ochoa, todavía gobernador con licencia por el estado de Veracruz.

Fuentes de la dependencia explicaron que con este mecanismo se iniciará el procedimiento para la localización del político priista, en los 190 países afiliados a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

Duarte Ochoa es investigado por la PGR por su vinculación en las investigaciones por desvío de recursos del erario veracruzano, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

La búsqueda del prófugo, por quien esta semana se giró una orden de captura por parte de un juez federal, también es buscado en todo el país, luego de que el secretario de Gobernación, aseguró que no hay elementos para establecer que haya salido de manera legal por las fronteras.

Por el desvío de recursos, a través de empresas fantasma relacionadas con la administración de Duarte Ochoa, la PGR detuvo el pasado 12 de octubre a Victorino Benítez Márquez.

El pasado 19 de octubre fueron capturadas las hermanas Nadia Isabel y Elia Zárate Peralta, también relacionadas con una red de lavado de activos, y se indicó que hay otras siete capturas pendientes, entre ellas la de Duarte Ochoa.

Los suegros se amparan

Mientras tanto, los padres de su esposa Karime Macías tramitaron un amparo para evitar ser detenidos.

Antonio Macías Yazegey y María Yazmín Tubilla Letayf tramitaron el recurso en el Juzgado Noveno previendo que soliciten una alerta migratoria en su contra que les impida salir de Veracruz o del país y los detengan.

El amparo tramitado en Coatzacoalcos es contra el Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Segunda Investigadora CGI de la Unidad de Investigación y Litigación, con sede en la Ciudad de México.

En la lista de acuerdos del Juzgado Noveno del Décimo Distrito del Poder Judicial de la Federación aparecen con el expedientes 1167/2016 y 1168/2016 fechado el 17 de octubre.

A una semana de que Duarte dejó el gobierno se perdió de vista y sus hijos abandonaron la escuela a la que acudían en Xalapa, nadie sabe dónde se encuentra.

Duarte tiene orden de aprehensión junto con ocho personas más involucradas en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero. Tres ya fueron detenidos y seis más, incluyéndolo a él, no han pisado aún la cárcel.

Proceso de expulsión

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordaron esta tarde resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer ante dicho órgano el martes 25 de octubre.

Conforme a la normatividad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Nacional de Justicia Partidaria es el organismo facultado para sancionar a sus militantes, es un órgano colegiado integrado por siete miembros de esa fuerza política.

En un comunicado, los integrantes de dicha instancia resaltaron que los hechos denunciados contra el gobernador con licencia de Veracruz por los militantes Armando Barajas Ruiz y César Mora prevén diversas causales de expulsión; entre otras cuando se atente contra la unidad del partido.

(Con información de Milenio y Excélsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios