24 de Septiembre de 2018

México

Javier Duarte reaparece... en su cuenta de Facebook

El exgobernador aludió a una noticia del año 2012; es la primera publicación que efectúa desde que es buscado por la justicia.

Javier Duarte es buscado por los delitos como desvío de recursos públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada. (Yahir Ceballos/Proceso)
Javier Duarte es buscado por los delitos como desvío de recursos públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada. (Yahir Ceballos/Proceso)
Compartir en Facebook Javier Duarte reaparece... en su cuenta de FacebookCompartir en Twiiter Javier Duarte reaparece... en su cuenta de Facebook

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa realizó una publicación en su cuenta de Facebook, haciendo memoria sobre una noticia que se dio a conocer en 2012.

Esta es la primera publicación que efectúa desde que anunció su licencia al cargo de gobernador y desde que se le busca por delitos como desvío de recursos públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La publicación causó sorpresa entre los usuarios, que de inmediato hicieron diversos comentarios.

Duarte es prófugo de la justicia desde octubre pasado pero ello no ha impedido su actividad en las redes sociales.

En su cuenta en Youtube, a nombre de Duarte, en los últimos días también se han publicado diversos videos que recuerdan su administración, la cual concluyó en noviembre pasado.

En tanto, en Twitter -que sí usaba directamente- sigue sin publicar ningún mensaje desde octubre, cuando solicitó licencia como gobernador de Veracruz.

Recompensa por el exgobernador

Por otra parte, un juez federal rechazó suspender la recompensa de 15 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece a quien aporte información sobre el paradero de Duarte de Ochoa.

La resolución del Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina, señala que el acuerdo emitido por la PGR, mediante el cual se ofrece la recompensa para localizar al ex priista, se encuentra dentro de las facultades de la dependencia.

La defensa del ex gobernador de Veracruz argumentaba que la entrega de 15 millones de pesos por información que sea útil para lograr la detención de Duarte, era una acción que violaba sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Sin embargo, el juzgador federal consideró que al existir una orden de aprehensión vigente contra Javier Duarte, este se encuentra en calidad de prófugo, por lo que PGR como autoridad ministerial cuenta “con la facultad legal de recopilar datos de investigación para la localización del inculpado”.

Por lo anterior, estimó que esa dependencia sí puede ofrecer una recompensa a las personas que aporten información útil para localizar y detener a Duarte de Ochoa, en su calidad de inculpado por dos delitos federales.

La resolución agrega que de concederse la suspensión solicitada por el ex gobernador, se afectaría el interés social, ya que la sociedad en su conjunto tiene derecho a que se investiguen y sancionen los delitos cometidos en detrimento del patrimonio público del estado de Veracruz.

La resolución dictada dentro del juicio de amparo también confirma la vigencia de la orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, a raíz de que el pasado jueves 1 de diciembre del 2016 concluyó su periodo como Gobernador de Veracruz, por lo que ya no goza del fuero constitucional que le otorgaba ese cargo de elección popular.

Por lo anterior, se refrenda que la PGR cuenta con todas las facultades legales para cumplimentar la orden de aprehensión que se giró en contra de Javier Duarte, en su calidad de imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Con información de excelsior.com y aristeguinoticias)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios