Javier May: El traslado de 2 reos desató motín en penal de Tabasco
Autoridades aseguran armas, drogas y confirman al menos dos muertos tras el operativo en el Creset.
El gobernador de Tabasco, Javier May, afirmó que el motín registrado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) fue provocado por el operativo de traslado de dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) señalados como generadores de violencia.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, May aseguró que su administración trabaja para garantizar la paz en el estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez, explicó que el operativo comenzó a las 5:00 a.m. con el ingreso de fuerzas de seguridad al penal.
El gobernador Javier May asegura que el CRESET está bajo control y reitera el compromiso de trabajar diariamente para garantizar la paz y seguridad en Tabasco. pic.twitter.com/w4gGkHH1mc
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) December 19, 2024
Sin embargo, fueron recibidos con disparos por un grupo de internos que realizaron actos vandálicos y quemaron muebles en el patio.
Chávez detalló que a las 8:00 a.m. fue asegurado el primer reo, Gerardo ‘N’, sin resistencia, mientras que a las 9:15 a.m. capturaron a Javier ‘N’, quien estaba protegido por 20 internos y opuso resistencia. Las autoridades tuvieron que repeler las agresiones para controlar la situación.
José Barajas confirma 2 fallecido tras el motín
Aunque el secretario no precisó el número de víctimas, el fiscal general del estado, José Barajas, confirmó al menos dos fallecidos. Sin embargo, familiares de internos afirman que las víctimas mortales superan las seis, además de varias decenas de lesionados.
Tras cuatro horas de enfrentamientos, se logró restablecer el orden y asegurar un arsenal que incluye un fusil AR-15, pistolas, granadas, machetes, radios, celulares y 541 dosis de marihuana, entre otras sustancias.
Este operativo subraya los desafíos que enfrentan las autoridades penitenciarias en Tabasco y la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad en los penales.
(Con información de El Universal)