Javier Sicilia: Seguimos en medio de una guerra

El poeta aseguró que la estrategia contra el crimen que encabeza el presidente Peña Nieto es igual a la de Felipe Calderón.

|
El Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad cambió el nombre a una avenida en recuerdo a las víctimas del crimen organizado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- El Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad cambió el nombre del bulevar Gustavo Día Ordaz por bulevar 28 de Marzo, en memoria de las víctimas de la violencia y la guerra contra el crimen organizado.

Al conmemorar el tercer aniversario del surgimiento del movimiento, Javier Sicilia aseguró que pese a las promesas gubernamentales "seguimos en medio de la guerra, las desapariciones, los asesinatos, los secuestros, las extorsiones y la memoria de las víctimas borradas totalmente".

Sicilia insistió que la Marcha Silenciosa que organizan activistas para el próximo 1 de abril está partidizada, por lo que reiteró que no se sumará, al tiempo que llamó a los ciudadanos a no acudir, ya que la principal demanda es que se vaya el gobernador Graco Ramírez, de acuerdo con Milenio.

Apuntó que si así fueran las cosas, no debería irse solamente Graco Ramírez del gobierno de Morelos, sino todos los alcaldes y gobernantes del país, porque ninguno ha cumplido.

Consideró que el problema del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es ser "un hombre de discursos, un hombre mediático, porque su discurso no está articulado en la realidad".

Guantes blancos

Afirmó que intereses partidistas usan el dolor de Morelos para realizar golpeteos políticos. "La situación es grave, y ahora empiezan luchas por desgracia no ciudadanas. La próxima marcha que viene es auspiciada por partidos. El autor fue muy amigo de Graco; (ahora) exige su salida. A nosotros, el movimiento más importante, no nos han buscado. pero eso sí, han usado mis discursos, usaron imágenes para promoverla", dijo.

Por otro lado, el activista afirmó que el discurso y la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto es la misma que la de su antecesor Felipe Calderón, pero con guantes blancos.

El escritor dijo que en el país aún persiste la desaparición de víctimas y la presentación de capos que muestran como trofeos de guerra y la violencia.

"(Es) la misma estrategia de Calderón pero con guantes blancos, que puede ser hasta más terrible: los nazis tenían guantes blancos. Hay que revisar la historia", explicó.

Acusó que el actual gobierno federal desaparece los números de las víctimas, mientras que con Calderón se dedicaban a criminalizar.

Tragedia imborrable

Dijo que México vive una situación terrible, ya que hay una lejanía de la clase política del país, la que quiere borrar como el viejo PRI, cambiar la percepción, estos son otros tiempos, 'es una tragedia que ya no pueden borrar'.

El 28 de marzo de hace tres años, los cuerpos sin vida de Juan Francisco Sicilia -hijo del activista- y sus amigos, fueron encontrados dentro de un automóvil en el municipio de Temixco, asesinados por integrantes del desaparecido cártel del Pacífico Sur.

Sicilia llamó a los medios de comunicación para recordar el surgimiento del movimiento y anunciar que "por razones históricas y de moral" se le cambiaría el nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de bulevar 28 de Marzo.

Junto con varios activistas, entre ellos Julián Lebaron y el cineasta Óscar Menéndez, Sicilia caminó dicha avenida y ayudó a colocar las nuevas placas con la nueva leyenda.

Lo más leído

skeleton





skeleton