El Chapo busca un 'arreglo' con Estados Unidos

Abogado de Joaquín Guzmán Loera, asegura que es una opción ante las condiciones 'denigrantes' en el penal del Altiplano.

|
Días después de su recaptura, en enero pasado, Joaquín Guzmán buscaría un 'arreglo' con Estados Unidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- 'Licenciado, estaría bueno ver si podemos hacer un arreglo con Estados Unidos'. José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, asegura que eso le dijo su cliente cuatro días después de su recaptura en enero pasado.

El gobierno mexicano ha recibido dos peticiones formales para extraditar a EU al líder del cártel de Sinaloa: una de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, donde lo acusan de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio; la otra es de la Corte Federal de Distrito del Sur de California, por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína, con intención de distribuirla.

La defensa del capo ha tramitado seis amparos, pero eso no impide que se ejecuten las órdenes de detención con fines de extradición, explicó PGR, dependencia que trabaja para acelerar la extradición de Guzmán Loera.

Rodríguez Núñez le contestó a su cliente que negociar con EU le parecía una buena opción ante las condiciones 'denigrantes' en las que lo tienen en el penal del Altiplano, como no dejarlo dormir.

El 20 de enero, en entrevista con Adela Micha, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, negó que Guzmán reciba malos tratos y que el protocolo de seguridad es el que se sigue para todos los internos.

En entrevista telefónica para MILENIO, el abogado dice que está viendo las posibilidades de negociar con Estados Unidos la extradición del capo a cambio de que su cliente no esté en una prisión de máxima seguridad en aquel país.

El litigante explica que su estrategia de defensa parte 'de la base de prueba ilícita' que detectó en todos los procesos contra su cliente, a quien llama 'Joaquín', 'Guzmán', 'El señor Guzmán'. Jamás le dice Chapo.

Guzmán Loera ha sido detenido tres veces, la última en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero pasado. La PGR informó que el capo y su jefe de sicarios, Iván Gastélum Ávila, 'El Cholo Iván', huyeron de una casa donde hubo un enfrentamiento con marinos; después robaron un auto y fueron detenidos por policías federales.

Sin embargo, Guzmán le aseguró a su abogado que lo detuvieron policías municipales y que el día de la detención no estuvo en esa casa. 'No me dijo en qué circunstancia ni de qué manera (lo detuvieron)', dice.

-¿Por qué defender a un narco de este tamaño?

'La opinión pública lo califica de narco, pero no puedo calificarlo de narco, yo me baso en lo que está en los expedientes, lo que no está en los expedientes no está en el mundo' –atajó con la frase clásica de un litigante–. 'Soy abogado y brindo un servicio al público y si alguien requiere de mis servicios, yo tengo que prestar mis servicios', dice.

El abogado asegura que pasó examen de 'El Chapo'

Rodríguez Núñez dice que el primer contacto que tuvo con 'El Chapo' ocurrió en marzo o abril de hace dos años, después de que éste fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

Narra que estaban sentados en el penal del Altiplano y 'El Chapo' lo veía con atención mientras le explicaba su situación jurídica. El jurista describe que vio a 'un hombre muy serio, seco, analizando la respuesta, pero con una gran atención. Una mirada fija a los ojos, de frente. Yo hasta decía 'qué este hombre jamás se ríe o qué'.

Así transcurrieron cuatro sesiones 'muy serias, muy secas, hablando exclusivamente del proceso penal, de la situación jurídica, preguntándome dudas e inquietudes. Yo pienso que fue un cuestionamiento para hacer una evaluación para ver qué persona tenía de frente como defensor. Yo lo considero como un examen hacia mí', dice.

El litigante dice que después se convirtió en coordinador de la defensa legal. Las pláticas ya no eran secas: hablaban de cine, las mariposas monarcas. 'Recuerdo una vez que me comentó: '¿usted se ha fijado que hay personas que hasta para bañarse son muy lentas? Le preguntas unas cosas y tienes que estar repitiendo, la verdad a mí me desespera, me dijo. ¿Usted no sabe por qué será?', cuenta.

¿Guzmán va a salir libre?

'Todos cuando jugamos hasta las canicas, jugamos para ganar, cuando yo enfrenté la defensa y empecé a ver los elementos que hay, he sentido optimismo. Entonces yo sueño con eso, pero estoy consciente de que es una situación muy difícil. Recordando el pasaje bíblico entre David y Goliat, cuando los dos contendientes llegan al centro, los espectadores decían: 'lo va a destruir, lo va a aplastar, lo va a aplastar'. David decía 'no me voy a equivocar, no me voy a equivocar'. No soy David, pero tampoco el Estado mexicano es Goliat', dice.

Lo más leído

skeleton





skeleton