‘John’ se degrada y pasa a tormenta tropical en Guerrero
Se esperan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.
‘John’ pasó de ser un huracán de categoría tres a tormenta tropical la mañana de este martes 24 de septiembre, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical John tocó tierra en el estado de Guerrero y trae consigo condiciones meteorológicas extremas en varias regiones del país.
Para este martes, se esperan lluvias intensas a extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, además de chubascos y precipitaciones fuertes en el centro de México, incluyendo el Valle de México.
#John ahora como #TromentaTropical. Todos los detalles en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/TQE1R3p3Jz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
De igual forma, se prevén vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A través de redes sociales, decenas de usuarios compartieron videos y fotografías que muestran el poder de la naturaleza y los poderosos vientos que les impidieron dormir desde la madrugada.
En detalle, se pronostican vientos con rachas de entre 85 y 100 kilómetros por hora (km/h), junto con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y las costas de Guerrero.
¡TORRENCIALES LLUVIAS EN #Acapulco!
— 🌲⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) September 24, 2024
🌀El huracán #John cruzó muy cerca de Acapulco anoche; ahora, como tormenta tropical, se encuentra a 100 km al norte del puerto.
⚠️🌧️Las lluvias llevan acumulando 216.6 mm y se prevén hasta 500 mm o más en próximos días; precaución por… pic.twitter.com/E6LwjEYEqJ
En las costas de Chiapas, las rachas de viento oscilarán entre 50 y 70 km/h, con olas de 1 a 3 metros. Además, existe la posibilidad de trombas marinas en estas áreas costeras.
La población en las zonas afectadas debe extremar precauciones debido a los riesgos asociados a las lluvias, el viento y el fuerte oleaje.
Se recomienda seguir las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar situaciones de peligro, especialmente en las áreas cercanas al mar y para la navegación marítima.
Con información de CONAGUA