Jorge Zuriel de los Santos renuncia a su cargo como fiscal de Guerrero
La renuncia de Jorge Zuriel se da tras una ola de violencia en distintos municipios de Guerrero.
El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó al Congreso local su renuncia "irrevocable".
En un documento enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Flor Añorve Ocampo, de los Santos Barrila presentó su renuncia "irrevocable" a partir del 15 de noviembre.
El aún fiscal fue designado por el Congreso local el 15 de mayo como parte de la terna que envió el exgobernador, el priista Héctor Astudillo Flores.
En sus redes sociales, de los Santos Barrila escribió un mensaje en el que no informa el motivo de su renuncia, sólo afirma que es una decisión "personal" y "familiar".
Circula en redes
Se presume que la renuncia De los Santos Barrila se debió a la filtración de una fotografía, aún no confirmada por ninguna autoridad, de que el servidor público se reunió con un presunto líder del grupo criminal de los Guerreros Unidos.
En la imagen se puede apreciar a una persona encapuchada y con vestimenta tipo militar, sentado supuestamente frente al fiscal general de Guerrero.
Crimen organizado y Santos Barrila
En la gestión de los Santos Barrila no judicializó a presuntos acusados por asesinatos de "alto impacto", ni a líderes criminales.
En el gobierno anterior fueron asesinados ocho periodistas; todos están impunes, ni siquiera hay detenidos.
En el pasado proceso electoral, de los Santos Barrila decidió archivar la denuncia penal contra el senador de la República, entonces candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por el delito de violación.
En la gestión de los Santos Barrila organizaciones criminales tomaron el control de territorios completos, donde operan de manera impune.
Jorge Zuriel agradece a Evelyn Pineda
"Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como Fiscal General del Estado de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones".
Agrega:
"Me separo de este encargo, con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado".
Sin embargo, La organización civil Impunidad Cero en su informe del 2020, colocó a Guerrero en el segundo lugar nacional en los índices de impunidad, con 98.8 por ciento. Es decir, sólo 1.2 por ciento de los crímenes se resuelven en el estado.
Sin embargo, dice que contaba con el apoyo de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda para continuar en el cargo.
También te puede interesar:
Prisión preventiva por delitos fiscales castiga a los pobres: Arturo Zaldivar
Derechos Humanos pide reabrir caso Colosio por queja de Mario Aburto
Secretario de Salud de AMLO reconoce desabasto de medicinas contra el cáncer