'Abarca prefirió seguir en una fiesta, cenar e irse a dormir' (video)

Según el procurador de Guerrero ya fue cateada la casa del alcalde de Iguala, acusado de delitos como homicidio, lesiones y desaparición forzada.

|
Una mujer con un velo negro desfila como parte de una manifestación en la capital mexicana en exigencia del hallazgo de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, debe responder a los señalamientos en su contra como probable responsable de diversos ilícitos como homicidio, lesiones y desaparición forzada, afirmó el procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco.

En conferencia de prensa, el procurador detalló que el 6 de octubre, la fiscalía general presentó ante el Congreso local solicitud de declaración de procedencia, que tiene como propósito que se retire el fuero constitucional al alcalde con licencia de Iguala, informa Milenio Digital.

"El hoy alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la población en su conjunto, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas", dijo.

Afirmó que Abarca Velázquez tuvo la obligación jurídica de actuar para evitar el resultado típico, pero, como el mismo alcalde manifestó, prefirió seguir en una fiesta, posteriormente retirarse a cenar y luego a dormir.

"La fiscalía general estima que se está debidamente acreditado que, teniendo la calidad de garante, el señor Abarca Velázquez fue omiso en su deber dejando a merced de los elementos de seguridad pública a los hoy víctimas, pues ello trajo como resultado seis homicidios, 25 lesionados y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos", señaló.

Siguen análisis de cuerpos hallados en fosas

El procurador informó que son 30 personas las que se encuentran vinculadas a la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

Agregó que sería "irresponsable" afirmar que los 28 cuerpos encontrados en seis fosas en Iguala son los cuerpos de los normalistas desparecidos.

"Tenemos que esperar las pruebas, tenemos que realizar una investigación. Sería irresponsable decir que los cuerpos encontrados son los normalistas".

Iñaky Blanco dijo que según las investigaciones que llevan a cabo de lo único que tienen certeza es que los policías sí participaron en el ataque a los normalistas y a los Avispones de Chilpancingo.

"Lo que queda claro es que quienes agreden al grupo de estudiantes ya los integrantes del equipo de futbol los Avispones son los policías municipales".

Lo más leído

skeleton





skeleton