Noemí Berumen ayudó a esconder a los Abarca

El procurador Murillo Karam indicó que se arrestó a Noemí Berumen Rodríguez acusada de encubrir a la pareja que hoy fue detenida.

|
Noemí Berumen es acusada de proteger a José Luis Abarca y su esposa en el DF. (Twitter.com/@ponchoxeqradio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que las acciones que llevaron a la detención del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron resultado de labores de inteligencia por parte de dependencias de seguridad del Gobierno de la República.

En breve conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los medios, se presentaron fotografías de los inculpados, y se destacó que también fue arrestada Noemí Berumen Rodríguez, quien es investigada por encubrimiento y brindar auxilio al edil guerrerense y a su cónyuge, detenidos esta madrugada en un domicilio de la delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

Murillo Karam dio a conocer que en breve se llevará a cabo una nueva rueda de prensa, en la que se darán a conocer mayores detalles de la detención, en la que participaron 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación.

Buscados en dos ciudades

Luego cedió la palabra al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, quien informó que se desarrolló un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios (del matrimonio Abarca-Pineda) para establecer una lista de aproximación a los objetivos.

Agregó que con base en las investigaciones ubicaron dos plazas donde existía mayor posibilidad de encontrarlos, y que fueron Monterrey y la Ciudad de México. Luego se inició una discreta vigilancia y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de las personas identificadas.

Destacó que al nombre de Noemí Berumen Rodríguez se le dio seguimiento y, decantando los elementos analizados, se privilegiaron tres domicilios, todos en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Así, señaló el funcionario, con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrados cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y del Ministerio Público, que lograron las detenciones referidas.

Murillo Karam precisó que, "como se ha hecho hecho tradicionalmente, queremos presentar ante los medios  de comunicación las fotos de los detenidos, con la única finalidad de que puedan ser identificados por la ciudadanía cuando fueran víctimas de algún delito".

Respecto del domicilio donde fueron detenidos José Luis Abarca y su esposa, el Procurador indicó que "daba la impresion de estar abandonada", y despertó sospechas de que gente parecía entrar a una casa abandonada.

Finalmente, Murillo Karam dijo que en pocos días darán a conocer más información del caso.

El dato

  • José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos la madrugada de este martes, en un predio de la calle Jalisco de la Delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.
  • Son señalados por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton