Ordenan auditar recursos entregados a Vázquez Mota en fideicomisos en México

La iniciativa “Juntos Podemos”, dirigida por Josefina Vázquez, recibió 73 millones de dólares en recursos federales.

|
Josefina Vázquez Mota, exfuncionaria del gobierno federal. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero                                 

Ciudad de México.- Rodolfo González, titular de Radio, Televisión y Cine (RTC), informó en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la iniciativa "Juntos Podemos", dirigida por Josefina Vázquez Mota, recibió 73 millones de dólares en recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una 'auditoría forense' a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en Estados Unidos", señaló.

González indicó que, en 2013, Emilio España de la Cuesta registró en Estados Unidos a Juntos Podemos como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en ese país y designó como presidenta honoraria a Vázquez Mota.

En tanto, en 2017, luego que se hizo público, que la iniciativa recibió alrededor de mil millones de pesos hubo un reclamo de los directivos en Estados Unidos de la asociación AEM-USA por el que Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo-Calderón y Emilio España de la Cuesta tuvieron que renunciar a dicho grupo por conflicto de intereses pues sus empresas eran proveedoras de las fundaciones.

"Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a las dos fundaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyo en viáticos y en traslados a la ciudades que iban a los dirigentes de Juntos Podemos"

Gastos de Vázquez Mota

"Aquí están los oficios donde básicamente esta es una visita que realiza la licenciada Josefina Vázquez Mota a la ciudad de Los Ángeles y otra a la ciudad de Nueva York, y se está solicitando que se le brinde apoyo en viáticos, traslado, con chofer y con camioneta, vehículos oficiales desde el momento en que llega hasta su momento de partida, pero en todos estos oficios claramente dice por instrucciones superiores", agregó.

Vázquez Mota es una economista y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue secretaria de Educación Pública; además ha sido diputada federal en dos ocasiones.

Fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012.1​

En 2017, fue elegida candidata del PAN para la gubernatura del Estado de México.

Estudió el bachillerato en el CECyT número 9 "Juan de Dios Bátiz" (Vocacional 9) del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y obtuvo, además, el diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el periodismo, trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal, de la República Mexicana (COPARMEX).

Lo más leído

skeleton





skeleton