Jóvenes Construyendo el Futuro: Aprende a crear tu Curriculum Vitae

Los talleres virtuales de este diciembre 2020 de Jóvenes Construyendo el Futuro ya están abiertos y son gratuitos.

|
Imagen de contexto: Pxhere / Gobierno de México
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia no detuvo el avance de uno de los programas insignia de AMLO, Jóvenes Construyendo el Futuro. Este diciembre 2020, sus talleres virtuales han abierto en los 31 estados de la República y su objetivo es llevar a los beneficiarios a un mejor nivel de competitividad en el mercado laboral enseñándoles técnicas de presentación profesionales. 

¿Cómo funciona?

La capacitación en línea está disponible para todos los beneficiarios de este programa federal. Antes de finalizar el año, los becarios que se inscriban a esta formación a distancia recibirán los mejores consejos para:

  • Presentarse exitosamente en una entrevista de trabajo
  • Elaborar su Curriculum Vitae (CV)
  • Aprovechar al máximo las bolsas de trabajo

Para ser parte de esta experiencia completamente gratuita, debes ubicar tu estado y municipio en la siguiente lista, e inscribirte enviando un correo electrónico o url que se indica en la última columna de izquierda a derecha. Para descargar el listado, haz click aquí en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qAKsEz 

Aprende a presentarte en una entrevista de trabajo online

Sin duda alguna, no puedes esperar en el corto y mediano plazo que un empleador te entreviste de manera presencial. Según la estadísticas de Expansión, este año 2020 el 60% de los desempleados buscan posiciones laborales que sean home office y, siendo así, seguro serán entrevistados por cámara web.  

Así que, en adelanto a lo que verás en los talleres virtuales de Jóvenes Construyendo el Futuro, lee los siguientes consejos:

  1. Chequeo previo. Revisa en qué plataforma se hará la llamada (Google Meet, Zoom, Skype, etc) y realiza pruebas para checar micrófono y vídeo. Es importante que descargues la herramienta con anticipación y edites el nombre y apellido con el que aparecerás en la pantalla. De preferencia, no uses tu apodo o nombre de cariño. Usa audífonos para aumentar tu concentración y, si vives acompañado, pide a los demás que guarden silencio para evitar sonidos o interrupciones indeseadas. 
  2. El set o escenario es importante. Delante de ti necesitas luz. Asegúrate de que ilumine bien tu cara. Detrás de tí, trata de que el fondo sea neutro y, si no puedes eliminar cosas, ordénalas. Vístete adecuadamente como si la entrevista fuera presencial. Sé natural para que tu comunicación no verbal sea exitosa.
  3. Mira a la cámara. Haz el compromiso de mantener tus ojos mirando al puntito negro de la camara de tu compuatadora. Si lo haces, este gesto será bien visto por el entrevistador, pues transmite seguridad y seriedad.
  4. Practica las respuestas a preguntas clave. ¿Por qué buscas este empleo? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Revisa en internet qué otras preguntas son las más comunes y respóndelas. Sé conciso y, si está a tu alcance, pide a otra persona que practique contigo y, con cada repetición, ve mejorando la calidad de tu respuesta. 
  5. Usa acordeones permitidos. Una de las ventajas de estar en casa para realizar una entrevista de trabajo es que es posible tener información adicional o pequeñas guías de puntos que debes recordar. Se recomienda colocarlos al frente de tu mirada para no causar distracciones a los costados. Para ello, usa post its y pégalos lo más cercano al lente, obviamente sin tapar y obstruir la transmisión de vídeo.  

¿Cómo hacer un buen curriculum?

  • Selecciona una foto de perfil seria. Evita usar fotos “modelando” o informales. Usa camisa de vestir o traje. Descubre tu rostro y, si eres varón, rasúrate. Trata de que el fondo sea neutro y que la fotografía se centre en tu rostro. Lo ideal es elegir una foto que capture tu identidad de los hombros a la cabeza. 
  • Usa hojas en proporción a tus años de experiencia. Si tienes menos de 8 años de experiencia, una hoja es suficiente. Si ya pasas los 8 o más años de experiencia, están bien dos hojas. Ten en cuenta, la gente especializada en cazar talentos considera que en un CV de más de dos hojas hay demasiadas mentiras. 
  • Omite la dirección de tu casa. Esta es una opción que se acepta hoy en día por cuestiones de seguridad. Escribe únicamente la ciudad dónde vives, tu correo electrónico y, si así lo deseas, tu teléfono. Los departamentos de Recursos Humanos están acostumbrándose a recibir estos datos y no más. Si eres el candidato ideal para ellos, más adelante podrás informarles todos tus datos personales. 
  • Empieza con la licenciatura, maestría o doctorado más reciente. Para la mayoría de los entrevistadores, es irrelevante donde estudiaste el kinder, la primaria, la secundaria o la prepa. Debes enfocar tu hoja de vida a la formación que se relaciona al puesto que estás buscando. Lo mismo aplica para cursos extra que hayas tomado: si tienes cursos de cocina vegetariana y estás aplicando para ejecutivo bancario, omítelo. Así, tu documento no requerirá demasiadas cuartillas. 
  • Una palabras para tus habilidades. Si eres bueno en fotografía, escribe sólo “fotografía”. Si la rompes en excel, escribe “Excel”. No es necesario que describas con oraciones y párrafos cada una de las habilidades. 
  • Describe tu experiencia del puesto más nuevo al más viejo. Hacer lo contrario, del más viejo al mas nuevo, será irrelevante para el reclutador. Tampoco es necesario que describas lo que hacías en cada uno de tus trabajos anteriores. Eso seguramente te lo van a preguntar en la entrevista y ahí abundarás en esos detalles. 
  • La familia no es una referencia idónea. Debes ofrecer al entrevistador referencias de empleos anteriores. Si no tienes experiencia laboral, puedes referir al director de tu carrera o a un profesor. También puedes escribir el nombre de un profesional activo que te conozca y pueda hablar de ti.
  • Resérvate el salario para la entrevista. Si bien algunos formatos solicitan que escribas el salario al que aspiras, no es necesario que lo escribas. Puedes teclear ahí “abierto a escuchar ofertas”. De esta manera, si tu CV es idóneo, generarás expectativa en el empleador y este, lo más seguro, agendará una cita contigo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton