Jóvenes ejecutados en Nuevo Laredo no iban armados: Alejandro Encinas

El funcionario dijo que se espera la investigación de la CNDH para determinar cuáles fueron los hechos.

|
Jóvenes ejecutados en Nuevo Laredo no iban armados: Alejandro Encinas [Foto: Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que los cinco jóvenes que fueron perseguidos por un convoy militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a finales de febrero, fueron ejecutados y no iban armados, como se afirmó en ocasiones pasadas.

Sin referirse a la indagatoria que también realiza la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que aún falta conocer la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para determinar cuáles fueron los hechos.

"Hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento", señaló Encinas, en una versión distinta a la versión que difundió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que hubo una persecución ya que los jóvenes iban armados.

Según las primeras versiones, al escuchar un "estruendo" los militares involucrados accionaron sus armas.

"Pero independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados; no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes", manifestó el subsecretario en la Cámara de Diputados, a donde acudió para dar detalles sobre una nueva ley de la Memoria.

De acuerdo con los testimonios que se han difundido sobre este episodio en Nuevo Laredo, al salir de un centro nocturno, siete jóvenes se encontraron con el convoy militar y, tras una persecución, cinco civiles fueron abatidos y dos resultados heridos.

El subsecretario aseguró que la investigación deberá aclarar cómo fue la cadena de mando en los hechos, si los soldados detenidos obedecieron o no a sus superiores.

Sobre el proyecto de Ley de Memoria, el subsecretario dijo que no habrá verdades únicas, oficiales o de Estado, ante violaciones de derechos humanos del pasado, sino que serán de ejercicios colectivos de memoria que el Estado deberá garantizar.

"Que sea de la sociedad la construcción de la memoria colectiva, para no crear una versión oficial de manera unilateral", manifestó.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton