Descartan que universidades de México rechacen a jóvenes

La SEP admite el problema, y lo atribuye a la falta de espacios en la UNAM y el IPN.

|
Según la SEP, sólo la UNAM y el IPN tienen problemas de saturación, por lo que hay suficientes espacios, en otras escuelas, para todos los jóvenes. Imagen de Ciudad Universitaria. (NTX-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ereconoció que tres de cada diez mexicanos no tienen acceso a la educación superior, es decir, poco más de siete millones de jóvenes entre los 19 y 23 años en todo el país.

Lo anterior fue informado por Mercedes Hernández de Graue, coordinadora nacional de becas de educación superior de la dependencia, quien indicó que la cobertura nacional en ese grado académico es de 35 por ciento.

Explicó que de cada dos niños que ingresan a la primaria, uno concluye el nivel medio superior. Mientras que de cada cien que inician el nivel superior, una cuarta parte lo finaliza, y solo 23 se titulan.

“Vivimos en un país que aún lucha por superar desigualdades sociales, y una de ellas es el acceso a la educación. Desde la SEP se realizan importantes y grandes esfuerzos, yo diría que inéditos, para procurar una educación de calidad a la que todos los mexicanos tengan acceso”, dijo.

Hernández de Graue detalló que así como se invierte en infraestructura, capacitación y actualización de planes de estudio, es necesario emparejar apoyos económicos para el estudiante, toda vez que el contexto social en el que se desenvuelve puede impedir que concluya sus estudios y frenar su desarrollo.

“Las cifras están ahí y hablan por sí solas. Esto no puede ser en el México del siglo XXI, y es nuestro deber revertir esta tendencia”, comentó.

Entrevistado por separado, el subsecretario de educación superior de la SEP, Fernando Serrano, negó la existencia de rechazados, toda vez que hay espacios suficientes.

Acusó que esta problemática corresponde a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el IPN (Intituto Politécnico Nacional)  que no tienen espacios suficientes.

“Hay gente que no puede ingresar a una opción que quiere en particular, pero sí tienen la posibilidad de ingresar a unas instituto de educación superior, no hay nadie que no vaya a tener lugar, con la misma calidad.

—¿Y todos esos jóvenes que no encuentran espacio en la UNAM y instituciones? —se le cuestionó.

—Ese es un problema específico de algunas instituciones, que en uso de su autonomía nosotros respetamos, pero en el sistema educativo superior todos van a tener lugar —respondió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton