A los jóvenes de Tierra Blanca los mataron: policía detenido

El agente arrestado aseguró que estuvo presente cuando los cinco jóvenes fueron detenidos y llevados al rancho 'El Limón'.

|
Los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca piden que se detengan a todos los responsables. (formato7.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, fueron asesinados, según declaró a las autoridades Rubén Pérez Andrade, el octavo policía detenido por el caso.

La declaración del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fue leída ayer a los padres de los jóvenes, durante la reunión que tuvieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

"Nos dieron la declaración de este señor policía donde narra todos los hechos, él vive todo y ya nombra a todas las personas que están detenidas, en la parte de que en qué participaron ellos y a donde los entregan, ¿verdad?, y pues pasa lo que no queríamos que pasara.

- ¿Qué es?

"Pues nos los matan", dijo José Benítez, padre de una de las víctimas, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Él (el policía) narra donde los entierra y creo que es -¿cómo le diré?- es testigo de que matan a los muchachos", dijo José Benítez.

Aseguró que los padres de los jóvenes seguirán en Tierra Blanca hasta que "agarren a todos los responsables".

En la reunión, las autoridades les informaron a los familiares de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana sobre la detención de Rubén Pérez Andrade.

Este policía, el octavo detenido por el caso, estuvo presente cuando detuvieron a los jóvenes, cuando los interrogaron y cuando los llevaron al racho 'El Limón", informó el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa.

"El policía detenido estuvo presente en los momentos claves, en la detención de los muchachos, en el traslado en un sitio oculto para alejarse de las cámaras de vigilancia, en el tercer interrogatorio a los muchachos, después en el traslado al rancho 'El Limón', donde vuelven a interrogarlos, donde los privan de la vida, y fue testigo en el inicio de la desaparición de los cuerpos", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que la declaración de Pérez Andrade es importante porque es el primer detenido que habla sobre lo que pasó.

"La declaración es importante porque hasta ahora se está conformando principalmente la investigación con información técnica, videos, huellas, referencias, teléfonos; pero, en la declaración de esta persona, vincula información técnica", aseguró.

Campa explicó que, aunque el octavo policía había declarado en la primera ronda de interrogatorios, no se le detuvo porque no había elementos que lo vincularan con el caso.

"Este octavo detenido había sido llamado a declarar en la primera tanda. No había elementos que se le vincularan directamente con los hechos, pero en todo el proceso de estas semanas encontraron elementos técnicos que lo vinculaban a él y, cuando se dio el segundo interrogatorio, había información irrefutable y, seguramente a partir de esta información, tomó la decisión para declarar cuál fue su participación", dijo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Campa dijo que el octavo policía detenido afirmó que los jóvenes fueron quemados, molidos y tirados en un río.

Hallan más restos humanos

En el rancho 'El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos, se encontraron más restos humanos, informó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, el funcionario federal dijo que se están analizando estos restos y, una vez que se tengan los resultados, se dará a conocer la información.

Explicó que los resultados del análisis de los restos hallados se cruzará también con otros casos de desaparecidos en el estado.

Les parecieron sospechosos: Campa

Los cinco jóvenes fueron levantados porque les parecieron sospechosos a los policías, dijo Roberto Campa.

"Es una de las partes más duras, más terribles. Los cinco jóvenes traían placas del Distrito Federal y les parecieron sospechosos", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Explicó que por eso los detuvieron e interrogaron. "La razón es porque les parecieron sospechosos".

Lo más leído

skeleton





skeleton