Quieren justicia sin rostro en México

Personajes del mundo jurídico creen en la necesidad de 'blindar' a jueces que tengan casos peligrosos en sus manos.

|
En 2011 un diputado federal impulsó la creación de la figura de jueces sin rostro, misma que se usó en Colombia en los años más duros de la guerra. (zona3.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El asesinato de un juez federal ligado a casos de alto perfil desató las alarmas en México y de inmediato se anunciaron medidas para protegerlos, entre las que figura la entrega de más autos blindados a los funcionarios y la creación de los llamados "jueces sin rostro".

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que prepara la compra de la mayor cantidad de vehículos blindados en su historia, pero dijo que los detalles de la licitación y de quienes los recibirán estarán reservados, informa Ansa Latina.

Actualmente ya se brinda protección a los jueces que instruyen procesos penales y apelaciones pero no quienes tramitan amparos en materia penal, como fue el caso del juez asesinado. 

Vicente Bermúdez Zacarías, de 37 años, realizaba ejercicio físico por las calles de Metepec, Estado de México, cuando un hombre armado se acercó a él por la espalda y le disparó una sola vez en la nuca.

El presidente del Tribunal de Justicia de Guanajuato, el estado de donde era originario el juez asesinado, Miguel Valadez, planteó la necesidad de que los jueces que llevan casos peligrosos o que involucren a personajes poderosos en materia de delincuencia organizada, reciban "protección especial".

El asesinato "pone de manifiesto que si se creía que la labor del juez es puramente técnica, entraña riesgos muy graves", afirmó Valadez.

"El juez debe prepararse para enfrentar situaciones cada día más difíciles", dijo el funcionario, e indicó que los impartidores de justicia "deben atender cada vez más casos vinculados con el crimen organizado".

Asuntos delicados

No obstante, señaló que no se requiere un guardaespaldas para cada uno de los jueces, sino protección para quienes llevan "asuntos muy delicados o con personajes muy específicos".

También comenzó a barajarse en los medios la opción de crear la figura de "jueces sin rostro", como los que se adoptaron en Colombia en los años más aciagos de su estrategia contra las bandas criminales.

La propuesta ya ha sido formulada oficialmente pero ha sido objeto de fuerte controversia política.

Expertos en materia penal consideran que es suficiente la rotación de jueces y las estrictas medidas de seguridad porque la creación de los jueces sin rostro podrían "afectar negativamente en la impartición de justicia y en los derechos humanos".

El ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, señaló que no sería "un sistema conveniente" e incluso le parecería "complicado" por lo que consideró "que hay varios mecanismos previos que también se han visto eficaces en otros países".

La propuesta más reciente surgió de Jorge Pardo, magistrado del Tribunal Electoral, quien consideró que "habría que analizar con calma la figura de jueces sin rostro".

No es casualidad

Desde 2011 el diputado federal Josué Valdés buscó impulsar una iniciativa en el Congreso para crear la figura de los jueces sin rostro en todo el país ante la ola de violencia, derivada de la guerra contra el crimen lanzada por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

El juez federal Vicente Bermúdez analizaba casos relacionados con jefe criminales como Joaquín "El Chapo" Guzmán y de la banda de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Desde hace una década no había sido asesinado un juez federal en México cuando fue victimado Hillario Nieto por órdenes del entonces jefe del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas, hoy en una prisión estadounidense, aunque sí ha habido varios atentados contra funcionarios judiciales.

El analista en seguridad Alejandro Hope señala que "la relativa escasez de estos incidentes no es casualidad" por cuanto "el poder judicial federal protege bien a sus integrantes", pero señaló la necesidad de brindarles más protección.

"Si no se puede proteger la seguridad e integridad de los jueces, no hay justicia posible", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton