22 de Octubre de 2018

México

Si atrapan a El Chapo su destino será Estados Unidos

La PGR presentó la solicitud oficial de reclamo de EU ante el juez tercero de procesos penales federales en el Distrito Federal.

El Gobierno de EU incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares. (Excelsior)
El Gobierno de EU incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares. (Excelsior)
Compartir en Facebook Si atrapan a El Chapo su destino será Estados UnidosCompartir en Twiiter Si atrapan a El Chapo su destino será Estados Unidos

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal libró una orden de detención con fines de extradición contra el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón.

En entrevista con la conductora de MilenioTelevisión, Azucena Uresti, el funcionario federal explicó que ayer el área correspondiente de la PGR presentó la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procesos penales federales en el Distrito Federal.

"Si contamos los días, tardamos menos de 30 días hábiles, fueron escasamente 20 días hábiles, 20, 25 días hábiles, los cuales utilizamos para hacer la revisión para darnos cuenta de que ahora sí la solicitud viene perfectamente bien integrada, completa, en la documentación y por lo tanto, el día de ayer ya la Procuraduría General de la República oficialmente solicitó al juez tercero federal de procesos penales en el DF el inicio del procedimiento de extradición", detalló el funcionario.

En 2001 Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de "El Chapo", pero dicha petición nunca se formalizó en el plazo de 60 días que ordena la ley, año en el que capo escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Proceso demorado

El inicio del procedimiento de detención para extradición sucede poco más de dos semanas después de que el delincuente más buscado del país se escapara por segunda ocasión de un penal federal de máxima seguridad. Esta vez a través de un túnel de más de un kilómetro de longitud que llevaba directamente desde su celda al exterior. La anterior ocasión en que se fugó fue en 2001.

El gobierno de México aseguró que Washington pidió la extradición del narcotraficante dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad. La petición fue devuelta por un problema con la documentación.

Pero aun con una petición de extradición ya rechazada, Jesús Murillo Karam dijo a The Associated Press a principios de este año, cuando era Procurador General de la República, que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México. Y que no había posibilidad de fuga.

Ahora, cuando la justicia ha resuelto los defectos de forma que impidieron comenzar su extradición, tendrán que capturarlo de nuevo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios