Juzgado ordena vacunar contra el Covid a todos los menores de edad en México

El gobierno federal tiene 48 horas para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación.

|
Foto de contexto: Pexels.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La jueza del Séptimo de Distrito en el Estado de México, ordenó que las autoridades sanitarias del gobierno federal incluyan a los menores de 18 años en la política de vacunación y comiencen a vacunarlos contra el COVID-19 sin importar su condición de salud.

Aunque el amparo fue solicitado a favor de una sola niña, Claudia Gámez Galindo, secretaria del Juzgado Séptimo Distrito en el Estado de México, concedió la suspensión para beneficiar a todos los menores del país porque se debe priorizar su derecho a la salud.

Es por ello que la titular del jugado firmó una orden y dio 48 horas para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren vacunar con Pfizer-BioNtech a todos los menores.

De esta forma se establece que a más tardar este jueves 14 de octubre, el gobierno de AMLO debe ofrecer una respuesta. Si se aprueba la petición, beneficiaría a millones de menores de 12 a 17 años de edad.

"Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años", señaló el juzgador.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor, si no a todas y todos los menores de 18 años, especificó Gámez Galindo.

Para la aplicación de las dosis, los menores deben ser considerados en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022, plan de vacunación que actualmente solo considera a menores con padecimientos que los hacen vulnerables al coronavirus y no únicamente a los .

Aunque el fallo proviene de un juez todavía puede ser apelable por el gobierno federal.

López-Gatell responde a Claudia Gámez

De acuerdo con Excélsior TV, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, al enterarse de la solicitud que hizo la juez Claudia Gámez hacia al gobierno federal sobre vacunar a todos los menores, respondió:

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso. Por su puesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica y el secretario de gobernación y, como siempre la instrucción del presidente es clarísima respetamos la dependencia de los poderes, acatamos la disposiciones del poder judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos”, dijo López-Gatell.

(Con información de El Universal, MVS Noticias y Xataka)

 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

También te puede interesar:

 Texas prohíbe obligar a trabajadores a vacunarse contra COVID

 45 años de prisión por alterar vacunas y pruebas Covid

 Vacuna Pfizer para niños: farmacéutica anuncia fecha de salida y resultados

Lo más leído

skeleton





skeleton