Durante dos años no se podrá sembrar maíz transgénico

La decisión fue tomada por un juez que otorgó un amparo a la organización no gubernamental Colectividad en Defensa del Maíz.

|
La ONG Green Peace México señaló que actualmente el país importa 10 millones de toneladas de maíz. (ecoosfera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal de apelaciones prohibió la siembra de maíz transgénico por dos años en México, al otorgar un amparo a la organización no gubernamental Colectividad en Defensa del Maíz (CDM).

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el juez Benjamín Soto otorgó este recurso, parecido a la figura del "habeas corpus", que impide tramitar y otorgar permisos de siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico.

El pasado 19 de agosto, un juez de primera instancia negó primero pero luego avaló esta medida en forma provisional tras la impugnación presentada por la organización civil.

René Sánchez, abogado del CDM, aplaudió este fallo y dijo que la siembra de transgénicos "atenta contra la diversidad biológica, agrícola y contra la cultura de México".

La demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico fue presentada desde julio de 2013 y ha sido un centenar de veces impugnada por el gobierno federal y las empresas que poseen permisos para cultivar este producto.

La ONG Green Peace México señaló que actualmente el país importa 10 millones de toneladas de maíz, que forma parte de la dieta básica de los mexicanos, 80 por ciento de los cuales corresponden a variedades transgénicas.

En los norteños estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se siembra pero sólo en forma experimental.

Prohíben soya transgénica

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió a favor de las comunidades mayas y suspendió provisionalmente los permisos de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto.

Con este fallo a favor de los amparos promovidos por pueblos mayas, la SCJN anuló el permiso concedido por la dirección general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, a la trasnacional Monsanto para la producción de soya transgénica.

Lo más leído

skeleton





skeleton