#JusticiaParaGiovanni: Alcalde reconoce que el joven murió tras ser detenido

Un video captó el momento en el que policías de Ixtlahuacán de los Membrillos trasladan a Giovanni, a quien antes golpearon.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- Luego de darse a conocer este miércoles el asesinato de un hombre presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, el Alcalde Eduardo Cervantes Aguilar ha reconocido que el joven Giovanni López Ramírez perdió la vida luego de haber sido detenido el pasado 4 de mayo.

En tanto, en la Comisaría aseguraron que el mando, José Manuel Becerra Santacruz, no se encontraba en sus instalaciones, y que podría estar disponible más tarde.

De acuerdo con un reporte del medio estadounidense mexicano Latinus, que entrevistó al hermano de la víctima, el ahora fallecido, Giovanni López Ramírez, fue golpeado y privado de su libertad por parte de los uniformados de Ixtlahuacán de los Membrillos luego de que se negara a usar cubrebocas.

Esto ocurrió el 4 de mayo pasado y el hecho quedó grabado en un video que ya circula en Facebook y Twitter.

También te puede interesar: Fiscalía investiga la muerte de Giovanni, mientras famosos demandan justicia

El familiar narró que poco después preguntaron por él, pero se limitaron a informarles que estaba hospitalizado; falleció mientras recibía las atenciones y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, quedó registrado en el acta de defunción.

La víctima también presentaba un impacto de bala en un pie, y a un mes de lo ocurrido, la familia sigue sin obtener una explicación de lo ocurrido ese día.

Una vez que se destapó el caso, Cervantes Aguilar tuiteó la tarde de este miércoles que intentarán aclarar lo ocurrido ese día y afirmó que su Gobierno es justo.

"Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un Gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales", tuiteó. 

Más tarde compartió un comunicado en el que hace un recuento de los hechos y admite que López Ramírez falleció mientras era trasladado para recibir atención médica, luego de haber sido detenido por policías de la localidad, presuntamente por no usar cubrebocas.

 El edil también negó haber ofrecido dinero a la familia a cambio de que no difundieran el video de la detención.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que iniciaron de la carpeta 4256/2020/III, y aseguró en un comunicado que es inaceptable el uso excesivo de la fuerza por parte de policías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton