Karime Anguiano, de estudiante a exitosa editorial regia
Tras una convocatoria por redes sociales, Karime obtuvo una oportunidad en una editorial.
Lo que para Karime Anguiano fue una tarea de su carrera en Letras Hispánicas en la UANL, decidió apostar por ella y no se arrepiente: luego de tres años de trabajo, cinco libros han sido publicados bajo su sello.
El camino inició con un proyecto escolar cuenta Karime, de 22 años.
"Surgió como un proyecto que pidieron de crear una editorial ficticia y publicar un libro".
"Cuando terminó el proyecto, como nos gustó tanto y a nuestro maestro también, y vivimos que era un proyecto muy interesante, decidimos darle continuidad".
Admiten que eran pocos los conocimientos que tenían sobre el tema, pues estaban apenas en cuarto semestre de la licenciatura, pero sus ganas fueron más fuertes.
Y aunque no estaban muy seguras sobre cómo hacer realidad una casa editora, todas tenían en claro su misión: ser una plataforma para nuevas plumas de la entidad.
"Teníamos en mente que Nuevo León es un estado muy capitalista, muy industrializado y dijimos: '¿Por qué no dar un espacio a voces que no han querido salir (a mostrar sus creaciones) por el miedo a 'aquí nadie me va a leer'?'", dice Victoria, de 23 años.
Para iniciar, decidieron lanzar una convocatoria de cuentos por redes sociales, y recibieron una respuesta mayor a la esperada. Así se dieron cuenta de que ésta era una buena estrategia para atraer autores emergentes, y acordaron continuar por este camino.
Sus últimas tres obras han sido presentadas en la Casa del Libro de la UANL, Tilde Editores y Punto y Coma.
Uno de los principales retos a los que se han enfrentado, dicen, es darse cuenta de que tener una editorial va más allá de publicar libros: hay que lograr que se vendan.
Ya como profesionistas (egresadas este año), están trabajando en una reconfiguración del proyecto, con miras a poder crecer y lograr sus publicaciones físicas de manera independiente.
Otro de sus retos a futuro es publicar más mujeres, pues han visto que, en las convocatorias que lanzan, es mayoría la participación de hombres.
Con información de Agencia Reforma.