Karime Macías comprueba pago de fianza y queda libre

La esposa de Javier Duarte enfrentará fuera de prisión el proceso de extradición a México, desde Londres.

|
(Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Ver.- Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comprobó este martes el depósito de una fianza de 150 mil libras esterlinas en un juzgado de Londres y eso le permitirá continuar en libertad su proceso de extradición a México para enfrentar la justicia por uso indebido de recursos públicos.

La ex primera dama fue detenida el pasado 29 de octubre en Londres, sin embargo, luego de seis horas de audiencia, el equipo de defensoría de Macías Tubilla pactó el pago dicha cantidad, que equivale aproximadamente a tres millones 690 mil 945 pesos mexicanos.

También te puede interesar: De la abundancia a la desdicha: Esta es la historia de Karime Macías

Entre las medidas cautelares exigidas por autoridades británicas, Macías de Duarte no podrá salir de Londres, en lo que se desahoga la orden de aprehensión con fines de extradición, girada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Es acusada de utilizar tarjetas de crédito para beneficio propio con recursos públicos de Veracruz, por ser una de las artífices financieras de la administración duartista para la creación de empresas fantasma y por la adquisición de bienes con partidas presupuestales de diversas dependencias de la administración pública.

Los abogados de Macías en el Reino Unido lograron obtener esa medida cautelar durante la audiencia que inició a las 09:00 horas (tiempo de Londres), alegando una persecución política del Estado Mexicano contra su clienta e hicieron hincapié en que la esposa del exmandatario veracruzano ha solicitado la categoría de “asilo político” en el país europeo, la cual no ha sido desahogada.

Se exilió a Londres tras la captura de Duarte

Desde abril del 2017, Macías de Duarte radica con sus tres hijos, Emiliano, Carolina y Javier Jr., sus padres y su hermana en un lujoso barrio londinense, que el propio Duarte admitió que “sostenía” con precariedades al “enviar apenas” 180 mil pesos mensuales para su manutención escolar y abastecimiento de insumos básicos.

Pese a ello, hoy los apoderados legales de Duarte y Macías no tuvieron problema alguno para depositar en libras esterlinas una cantidad cercana a los cuatro millones de pesos mexicanos.

La prensa local daba por anticipada la detención de la esposa de Duarte y vaticinaba en qué reclusorio sería internada.

Sin embargo, al concluir la audiencia, autoridades judiciales del Reino Unido determinaron que Macías no podrá salir de Londres, pero continuará su proceso penal en libertad.

(Con información de Proceso y El Big Data)

Lo más leído

skeleton





skeleton