Espero que Kate salga bien librada: 'El Popeye'

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar habló sobre la actriz y los errores que cometió El Chapo, que derivaron en su recaptura.

|
Jhon Jairo Velásquez, El Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, habló sobre los errores de El Chapo Guzmán que derivaron en su recaptura. (elsalvador.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.-  Jhon Jairo Velásquez, alias El Popeye, quien fuera el jefe de sicarios del narco colombiano Pablo Escobar, confía en que la actriz Kate del Castillo salga bien librada de la investigación que realizan las autoridades mexicanas, luego de que se dieran a conocer una serie de conversaciones que sostuvo con Joaquín El Chapo Guzmán, además de haberse reunido con él.

En agosto de 2014, 'El Popeye' recobró su libertad tras pasar 22 años en prisión en Colombia por cargos como terrorismo, narcotráfico y homicidio, entre otros.

En entrevista para Milenio Jalisco, el exjefe de sicarios del Cártel de Medellín habla sobre los errores que cometió el capo sinaloense para ser recapturado, además del futuro del cártel de Sinaloa, si Pablo Escobar se reunió con El Chapo y de la guerra contra las drogas.

Escuchaba unas entrevistas que te hicieron luego de que recuperaste la libertad y advertías que si El Chapo Guzmán usaba un teléfono celular, pues era prácticamente hombre muerto y así pasó, ¿cómo lo viste?

Cuando el señor Chapo Guzmán se fugó, ese día había cámaras de televisión acá en Medellín y yo entendí lo que le iba a pasar al señor Chapo Guzmán porque estaba retando a la comunidad internacional, sobre todo a los norteamericanos y al gran pueblo de México.

Su situación todos los días se hace más grave hasta que muera en prisión. Después de que un hombre entrega el cártel como el que tenía encima y coge un teléfono o se reúne con personas que halló en la cárcel o que son reconocidas de él, va a ir preso de nuevo. Lo que le espera en Estados Unidos es muy delicado.

Tú que conoces esa psicología, la llamada mentalidad del bandido, ¿por qué 'El Chapo' se arriesgó con esta serie de conversaciones por chat con esta actriz mexicana que él admiraba?

'Pensó con la bragueta'

En la mafia todos los errores se pagan con la cárcel, con dinero o con la libertad y ahí El Chapo Guzmán cometió un craso error: pensó con la bragueta, se conmovió con la figura de la señorita Kate del Castillo. Yo no creo que aquí la señorita Kate del Castillo esté inmersa en ningún delito.

La señorita Kate del Castillo vio una oportunidad de una película o de una serie porque entrevistarse con el señor Chapo Guzmán es una oportunidad única.

Todo en la vida tiene un A, B, C. El Chapo Guzmán hizo el A: el haberse convertido en una leyenda en México; el B, ¿qué era?, pagar su prisión. Cuando él se burló de la prisión de alta seguridad en México, la del Altiplano, él pudo conectarse con americanos y pudo haberse ido a los Estados Unidos y negociar con ellos, dar un dinero y pagar 15 años, porque le iban a exigir cárcel porque él tiene cargos en los Estados Unidos, pero hubiera negociado con los americanos y los americanos son serios. Y el C era hacer las películas y los libros y las series y El Chapo hizo el A y el C, se choqueó, pensó con la bragueta y no pensó con la cabeza.

Ahora que dices que Kate del Castillo no tiene ningún delito por haberse encontrado con 'El Chapo', se está investigando pues Jalisco es la tierra del tequila y Kate del Castillo lo estaba invitando a formar parte de una tequilera, con lo que incurriría en lavado de dinero.

Sí, realmente la información que ha llegado acá es que la señorita Kate del Castillo lo ha buscado, le llevó al señor Sean Penn, que es un grave error. La CIA recluta gente en todo el mundo, no quiero decir que el señor Sean Penn es un agente de la CIA, pero la CIA recluta mucha gente en el mundo, reclutan periodistas, actores, vendedores de paletas, jueces, magistrados, de todo.

Pero realmente si ya a la señora Kate del Castillo se le comprueba, apenas están en la investigación, si invitó al señor Chapo Guzmán a ser parte de la industria tequilera no pasa nada. Hasta que no se consuma el delito, ella no está inmersa en un delito. Yo en mi corazón quiero creer que Kate del Castillo va a salir bien librada de todo esto porque ella es una figura que a los mexicanos les ha dado mucha alegría en la pantalla chica con esta serie, es una mujer muy hermosa.

Yo en mi corazón le pido a Dios que la señorita Kate del Castillo salga bien librada de este problema.

¿Qué similitudes encuentras entre Pablo Escobar y Joaquín 'El Chapo' Guzmán? 'El Chapo' le dijo en la entrevista a Sean Penn, este actor de Hollyywood, que se reunió una vez con él, ¿tú estuviste ahí?

Realmente yo nunca vi a Pablo Escobar mencionar el nombre del Chapo Guzmán, ni reunirse con el señor Chapo Guzmán. Con la persona que nosotros teníamos contacto en México era con Amado Carrillo, El señor de los cielos. El señor Chapo Guzmán, para la época, no era un hombre representativo en el cártel de Sinaloa como lo es hoy.

Las similitudes entre Pablo Escobar y el señor Chapo Guzmán es que ambos son narcotraficantes, que los dos se defienden, que los dos son guerreros, pero yo tengo mucho respeto por el señor Chapo Guzmán.

¿Qué futuro le ves al cártel de Sinaloa con la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Mientras esté llegando la cocaína de Colombia vía marítima a Sinaloa, no pasa absolutamente nada. La cocaína seguirá llegando, seguirá pasando la frontera y seguirá llegando hacia las narices de los americanos y desde ahí seguirán exportando cocaína hacia el mundo porque ya se está exportando cocaína a Europa, Australia, Japón, China. La cocaína está llegando a todas partes del mundo. Con la reaprehensión de El Chapo Guzmán no pasa absolutamente nada.

¿Quién asume el lugar del líder mundial del narcotráfico que tenía Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Esa camiseta no se la pone nadie. El próximo capo de Sinaloa no lo vamos a conocer hasta dentro de cuatro o cinco años. Va a ser una persona prudente, callada, sin arrimarse a un Sean Penn, sin arrimarse a la señorita Kate del Castillo, va a andar tranquilo, no va a andar con tanta gente, se va a convertir en un ratón porque las autoridades estaban buscando a un elefante y encontraron a un elefante.

Es un craso error para el señor Chapo Guzmán meterse a Sinaloa, meterse con fusiles a una casa sabiendo que iba a llegar la Marina mexicana y muy profesionalmente en una operación tipo comando, sus hombres fueron diezmados y El Chapo Guzmán fue capturado.

¿Das por un hecho la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos?

Cuando al Chapo Guzmán lo detienen, a él no lo detienen por enfrentamiento en la casa, por las armas que encontraron en la casa donde abatieron a sus guardaespaldas, no lo detienen por la fuga, no lo detienen por los delitos por los que estaba en el Altiplano sino que a él lo detienen los norteamericanos y le dicen "queda detenido por extradición".

Si el gobierno mexicano no extradita al Chapo Guzmán y él se vuelve a fugar, yo soy consultor sobre mafia, que el señor Chapo Guzmán en su vida no vuelve a ver la libertad. El gobierno mexicano tiene que deshacerse de él porque ya están empezando a haber tintes de nexos del Chapo con gente de la política, ya acaban de dar con una diputada y esto va creciendo.

¿Cómo se debilita el poder corruptor del narcotráfico?, ¿en el debate mundial de la legalización de la mariguana y de las drogas?, ¿o cómo?

Realmente la mariguana se puede legalizar sin ningún problema, menos la cripi, que es una mutación de la mariguana, la mariguana intervenida clínicamente. La cocaína se puede legalizar, en el momento en que en la cocaína se legalice en Colombia, los capos mexicanos van a guardar la plata que tienen en sus bolsillos, ya no van a pelear con nadie más, ¿por qué? No les va a llegar más cocaína.

La mariguana y la cocaína hay que utilizarlas para perseguir la efedrina, las anfetaminas y la heroína, esas no se pueden legalizar porque sería brutal, sería una cosa de locos. Y realmente el mundo de las drogas está mutando, se está moviendo, se necesita legalizar la cocaína, la mariguana, que los químicos del estado le metan la mano a la cocaína.

Entonces, ¿no se puede ganar es la guerra contra el narco?

No se puede ganar, se necesita mucha educación en las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton