Ken Salazar niega participación de EU en traslado de "El Mayo"
"No hubo recursos ni avión de Estados Unidos en esa operación. Esta era una operación entre cárteles", afirmó el embajador.
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó categóricamente la participación de agentes o ciudadanos estadounidenses en el traslado aéreo de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ambos narcotraficantes fueron detenidos el pasado 25 de julio al llegar a un aeropuerto en Santa Teresa, Nuevo México.
Durante una conferencia de prensa, Salazar aseguró que su país mantiene una estrecha colaboración con México en la lucha contra el narcotráfico, pero siempre respetando la soberanía nacional.
El Embajador Ken Salazar negó la participación de EU en el traslado de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán Salazar a Nuevo México.
— REFORMA Nacional (@reformanacional) August 9, 2024
"Esta era operación entre los carteles donde uno se entregó al otro", dijo. #RegístrateGratis https://t.co/XT8DeyqCnM
"No hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta era una operación entre cárteles donde uno se entregó al otro", afirmó el diplomático.
Salazar también reveló que las autoridades estadounidenses no tenían conocimiento previo del plan de vuelo de la aeronave, aunque las primeras investigaciones indican que el vuelo partió desde Sinaloa con destino a Nuevo México.
"El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México", añadió.
Embajador afirma que se realizó como socios
El Embajador informó que el pasado martes viajó con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a El Paso, Texas, donde inspeccionaron la aeronave y recopilaron indicios para la investigación en curso. Además, subrayó que el trabajo de seguridad entre ambos países se lleva a cabo como socios y con pleno respeto a la soberanía de México.
"El trabajo de la seguridad lo llevamos nosotros como socios por México. Y regresando a los principios que nos ha llevado al éxito que hemos tenido, es que llevamos este trabajo como socios y con respeto a la soberanía de México", concluyó.
(Con información de Reforma)