13 de Diciembre de 2018

México

Korenfeld renuncia a la Conagua

En conferencia de prensa anunció que deja el cargo; 'como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos", indicó.

Tras el escándalo, la SFP inició un proceso para determinar la responsabilidad del director general de Conagua. (Archivo/Notimex)
Tras el escándalo, la SFP inició un proceso para determinar la responsabilidad del director general de Conagua. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Korenfeld renuncia a la ConaguaCompartir en Twiiter Korenfeld renuncia a la Conagua

Agencias
MÉXICO, D.F.- David Korenfeld Federman renunció hoy como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) después de darse a conocer que utilizó un helicóptero de la dependencia para trasladarse con su familia al aeropuerto para sus vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, Korenfeld comunicó "que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido ante el señor Presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director general de la Comisión Nacional del Agua, misma que se había presentado desde el inicio al señor Presidente de la República".

El exfuncionario dijo que se ha conducido, "como siempre lo he hecho en mi vida, pública y privada, apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia".

"Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a la sociedad. Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello", dijo.

El ex director de Conagua reiteró su "lealtad, amistad y gratitud al licenciado Enrique Peña Nieto". Agradeció además al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, por todo su apoyo, confianza y amistad y a los medios por el apoyo brindado para difundir alertas y avisos meteorológicos.

Destacó en particular el avance que representó la colaboración entre la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil para sentar las bases “de una transformación institucional y una nueva etapa de corresponsabilidad para el sector”.

En ese sentido destacó que gracias a esa sinergia en coordinación eficiente entre los tres niveles de gobierno, se logró enfrentar y mitigar el impacto del periodo de mayor sequía jamas registrado.

Asimismo, el impacto simultáneo de dos huracanes, así como el año con mayor presencia de huracanes categoría 3 o superior, entre algunos de los retos más sobresalientes.

Aprovechó por último para avisar que será un año de condiciones del fenómeno del “Niño”, por lo que habrá intensas lluvias en los próximos meses, principalmente del Océano Pacífico, por lo que pidió a los medios de comunicación y la ciudadanía a estar preparados.

Korenfeld fue criticado después de que un vecino difundió, a través de Facebook, fotografías tomadas el 29 de marzo, en las que se le ve abordando con maletas un helicóptero de Conagua con su familia, en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, donde vive el ex funcionario.

Ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter, en la que dijo que fue un "error inexcusable" la utilización de la aeronave.

Desde el 1 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Korenfeld.

La SFP informó que valoraría "en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente".

El ex titular de la Conagua preside el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y tenía programado un viaje a la República de Corea al Foro Mundial del Agua.

Desde que se difundieron las imágenes, los tuits y los comunicados de prensa, legisladores del PRD y del PAN comenzaron a exigir la renuncia del funcionario.

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el funcionario por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal y de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información.

Korenfeld asistió el 6 de abril a una audiencia en la Secretaría de la Función Pública.

Su carrera política

  • Korenfeld es doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
  • Fue regidor (1997-2000) y presidente municipal (2003-2006) del municipio de Huixquilucan, Estado de México.
  • Al concluir su cargo como alcalde, fue nombrado secretario de Agua y Obra Pública en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
  • En el equipo de transición gubernamental, después de que Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial de 2012, fue nombrado coordinador de Agua.
  • Tuvo a su cargo los reportes meteorológicos de los fenómenos "Ingrid" y "Manuel" de 2013, cuando el estado de Guerrero resultó fuertemente afectado.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios