Conoce la calle del DF más amable para el peatón

Reconocen a la calle 16 de Septiembre como nuevo modelo de movilidad sustentable y de accesibilidad.

|
Entre agosto y diciembre de 2013, la calle 16 de septiembre fue cambiada y ahora ofrece este rostro. (Foto: www.mexico.itdp.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Existe una calle en la Ciudad de México que debe servir de modelo para aplicar en varias ciudades, se trata de la 16 de Septiembre, vea por qué.

Por dar prioridad al peatón frente al vehículo, y ser un nuevo modelo de movilidad sustentable y de accesibilidad plena en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la calle Compartida 16 de Septiembre fue reconocida por los Premios Obras Cemex 2014.

La obra es referente de urbanismo a nivel internacional, y fue realizada por la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entre agosto y diciembre de 2013.

Dhyana Quintanar, coordinadora general de la AEP, agradeció el premio, por el segundo lugar del certamen, en la categoría de urbanismo, y resaltó la importancia de reconocer proyectos que privilegian al peatón, revitalizan el espacio público y regulan el tránsito vehicular.

Los Premios Obras Cemex distinguen a lo mejor de la construcción de México y el mundo, y fomentan la cultura de innovación en el sector

La Calle 16 de Septiembre promueve la movilidad sustentable y la accesibilidad plena, con un carácter de movilidad mixto: segmentos peatonales y otros con tránsito local de baja velocidad para acceder a los estacionamientos existentes”, agregó la funcionaria.

La rehabilitación del espacio público genera beneficios adicionales, como recorridos más agradables, accesibilidad universal para adultos mayores y para personas con discapacidad, comodidad en cruces importantes, iluminación uniforme que ofrece más seguridad, y la captación de agua pluvial sin encharcamientos, resaltó.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), Jesús Sánchez, especialista en movilidad no motorizada de ITDP, asesoró a las autoridades locales para optar por un diseño de prioridad peatonal, el cual en lugar de segregar a los distintos usuarios, representa una solución integral a los problemas de movilidad de quienes transitan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El dato

  • El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) señala que la calle 16 de Septiembre es una buena práctica de rediseño de nuestras calles pensado para las personas, no para los vehículos. 
  • Las ciudades que apuestan a los peatones con presupuesto y voluntad política son ciudades que apuestan a la mejora de calidad de vida de las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton