14 de Diciembre de 2018

México

La creatividad no tiene edad ni límite: Semar

Premian a los participantes del concurso literario "El viejo y la mar", que acerca a mayores de 65 años a la cultura naval.

Algunos de los ganadores que asistieron al evento realizado en la Secretaría de Marina. (semar.gob.mex)
Algunos de los ganadores que asistieron al evento realizado en la Secretaría de Marina. (semar.gob.mex)
Compartir en Facebook La creatividad no tiene edad ni límite: SemarCompartir en Twiiter La creatividad no tiene edad ni límite: Semar

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los adultos mayores son fuente de sabiduría, enseñanza y experiencia dentro de la sociedad y "sus relatos son la mejor muestra de que la creatividad no tiene edad ni límite para perseguir nuestros sueños y obtener nuevos triunfos", destacó el contralor general de Marina, almirante Conrado Aparicio Blanco.

Durante la premiación de los ganadores del V Concurso Nacional Literario Memorias de "El viejo y la mar", comentó que los relatos que participaron "son la mejor muestra de que la creatividad no tiene edad ni límite para perseguir nuestros sueños y obtener nuevos triunfos", de acuerdo con Notimex

El objetivo del certamen, detalló, es acercar a las personas mayores de 65 años de edad a la cultura naval, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa a través de la escritura, según informa Notimex.

El funcionario de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), opinó que los trabajos presentados reflejan la experiencia y la sabiduría que se acuña con el paso del tiempo.

Los adultos mayores, reiteró, "son fuente de sabiduría, de enseñanza y de experiencia dentro de la sociedad" en escritos que narran sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar.

En esta ocasión algunos de los trabajos presentados trataron temas relacionados con la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914, debido a que el año próximo se conmemora el centenario de esa gesta heroica.

El acto se llevó a cabo en el vestíbulo principal de la Semar y fue presidido por Aparicio Blanco, quien estuvo acompañado por Saúl Juárez Vega, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); entre otros invitados.

Las obras presentadas, dijo, contribuyen de forma valiosa al desarrollo cultural del país, y en muchos casos, "nos invitan además a reflexionar que el mar no es sólo una fuente de riqueza natural con la que contamos los mexicanos, sino también, un manantial de inspiración plasmado en creaciones literarias".

Corazones que vibran de gratitud

En representación de los Adultos Mayores, la Sra. Romana Bustos Ortega del estado de Veracruz y el Sr. Francisco Navarro González, originario de Guanajuato, agradecieron a la institución y señalaron: 

“Hacemos patente el profundo agradecimiento que sentimos en nuestro corazón por la oportunidad que nos dieron al participar en el V Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar, corazón que vibra de gratitud al otorgarnos a las personas de la llamada Edad Dorada, la posibilidad de manifestar públicamente lo que en nuestro espíritu habita, y el amor hacia México por conservar instituciones en las que el honor y el respeto son valores primordiales, como lo es la Secretaría de Marina-Armada de México”.

Los integrantes del presídium entregaron diplomas y de un paquete de obras literarias a los ganadores del primer lugar de los estados de la República Mexicana y del Distrito Federal. 

También se hicieron acreedores de un viaje, acompañados de un familiar a la ciudad de México y al puerto de Veracruz, además de otros obsequios.

A los ganadores del segundo y tercer lugar, se les entregará un diploma, un obsequio del ámbito marítimo y un paquete de obras literarias, entre otros premios.

El evento fue realizado en el vestíbulo principal de la Secretaría de Marina, y asistieron Saúl Juárez Vega, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), además de otras autoridades navales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios