18 de Septiembre de 2018

México

Elba Esther se inconforma con la formal prisión

La exlideresa del SNTE buscará demostrar que nunca dejó de declarar ingresos a SHCP.

La exdirigente del sindicato de maestros, seguirá en la cárcel. (Milenio)
La exdirigente del sindicato de maestros, seguirá en la cárcel. (Milenio)
Compartir en Facebook Elba Esther <i>se inconforma</i> con la formal prisiónCompartir en Twiiter Elba Esther <i>se inconforma</i> con la formal prisión

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, apeló el auto de formal prisión que un juez federal dictó en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 2 millones 190 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2008.

A través de su abogado Marco Antonio del Toro, la maestra buscará demostrar que nunca dejó de declarar ingresos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahora corresponderá a un tribunal unitario analizar el fondo del asunto, revisará si la acusación que presentaron Hacienda y la Procuraduría General de la República está bien sustentada.

La defensa de Gordillo declaró el martes pasado que las autoridades hacendarias nunca realizaron una auditoría, además de que los ingresos que supuestamente evadió su cliente no eran contables, como lo planteó la PGR en el expediente de consignación.

Ese mismo día, Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, ratificó el auto de formal prisión que dictó en octubre pasado.

La 'maestra' enfrenta otro proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El juez tuvo que pronunciarse de nuevo, porque un tribunal federal detectó que no agotó el tiempo para valorar las pruebas que ofreció la maestra a su favor, violando así el debido proceso.

El juez confirmó su fallo una vez que realizó todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por Elba Esther. 

La exdirigente magisterial también enfrenta otro proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo que inició en su contra el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales.

El asunto está en este momento en manos del quinto tribunal colegiado en materia penal, que analiza el recurso que el juzgado 4 de distrito de amparo en materia penal concedió la maestra contra dichos delitos.

Lo anterior porque el pasado 24 de septiembre, el juez cuarto, Francisco Sarabia, decidió conceder un amparo para efectos a Elba y a los coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, para que el juez sexto les dictara un nuevo auto, ya sea de formal libertad o de prisión. 

Los motivos
  • El juez de amparo encontró inconsistencias en la averiguación previa que consignó la PGR; además, indicó que la dependencia violó el debido proceso.
  • Elba Esther manifestó no estar conforme con el fallo favorable que recibió, pues pretende que la absuelvan totalmente de dichos delitos.
  • Empero, el amparo abrió la posibilidad para que la exlideresa de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pueda recuperar su libertad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios