FGR pide ubicación del gobernador en Sinaloa durante secuestro "El Mayo"
"Es mentira que estuve el 25 de julio con el tema que se llevaron al señor Zambada, quien diga eso miente",afirmó Rocha
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha sido solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) para proporcionar datos probatorios sobre su ubicación el 25 de julio, día en que Ismael "El Mayo" Zambada fue secuestrado en Culiacán.
El Mandatario negó categóricamente haber estado involucrado en el hecho y calificó como falsa cualquier afirmación en su contra.
Según una carta difundida por el propio líder del Cártel de Sinaloa, Zambada, este había sido citado a un encuentro con Rocha y el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, antes de ser capturado y entregado a las autoridades de Estados Unidos.
México 🇲🇽 | La FGR solicita a gobernador de #Sinaloa Rubén Rocha Moya pruebas de su ubicación el día de la captura de "El Mayo" Zambada.
— César Fraijo Sing (@Elcesarfraijo) September 2, 2024
El Gobernador de Sinaloa presentó a la Fiscalía de la República pruebas que esclarecen en dónde se encontraba el pasado 25 de julio.
La… pic.twitter.com/fqEPcqoUPQ
En respuesta, el Gobernador declaró en conferencia de prensa que está dispuesto a colaborar con la FGR y acudirá cuando sea requerido.
"Es mentira que estuve el 25 de julio con el tema que se llevaron al señor Zambada, quien diga eso miente", afirmó Rocha durante la conferencia.
Rocha considera "poco probable"que FGR llame a declarar a Fiscal de Sinaloa
Además, el Mandatario destacó que la Fiscalía ya le ha solicitado pruebas de que no estuvo presente en el lugar del secuestro.
"Si me los pide, los doy. Como dijo el presidente, nosotros tenemos que ir a declarar ante la autoridad cuando nos lo pida, no tengo ningún problema para eso", añadió.
Por otro lado, Rocha consideró "poco probable" que la nueva Fiscal de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, sea llamada a declarar ante la FGR.
Explicó que, en el momento de la investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, Sánchez Kondo era vicefiscal de la zona centro, una área que no estuvo involucrada en el caso. "El caso no se erradicó en la vicefiscalía general centro, sino en la Fiscalía General", detalló.
(Con información de Reforma)