Tamaulipas, rehén de secuestradores

Tamaulipas presenta el mayor número de víctimas con 946 casos, esto significa que 27 de cada 100 fueron plagiados en esta entidad fronteriza.

|
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que 27 de cada 100 plagios ocurrieron en Tamaulipas. (imagen de contexto/vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Guerrero concentran 57 por ciento de las 3 mil 453 víctimas de secuestro, reportadas entre enero de 2014 y marzo de 2016 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los estados mencionados, Tamaulipas presenta el mayor número de víctimas con 946 casos, esto significa que 27 de cada 100 fueron plagiados en esta entidad fronteriza.

Además, si se toma la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, las cifras son aún más impactantes en esa entidad, ya que hay 27 víctimas de plagio por cada 100 mil. Esta cifra es 10 veces mayor a la media nacional, que se ubica en 2.8 casos por cada 100 mil.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los plagios se registraron en 2014 cuando las autoridades federales contabilizaron 563 secuestrados en el estado.

En ese año destacan las cifras registradas en julio y agosto cuando se reportaron 121 y 106 víctimas, respectivamente, esto significa que en tan solo dos meses este estado sumó más personas privadas de su libertad que el registro de 28 estados en dos años y tres meses. Por ejemplo, Tabasco reporta 204 víctimas en dicho periodo.

En Morelos

Morelos, uno de los estados identificados con una problemática seria en materia de secuestros, tiene 164 casos.

El 10 de julio de 2014, elementos de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Federal rescataron a 165 migrantes en los municipios de Tampico y Reynosa, los cuales habían sido privados de su libertad durante 15 días y en los que fueron golpeados y las mujeres abusadas. La mayoría de las personas provenían de países centroamericanos como Honduras y El Salvador y una decena eran cubanos.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que las denuncias de secuestro en Tamaulipas suman 515 de enero de 2014 a la fecha, 415 menos que el número de víctimas.

El Estado de México, con 452 víctimas, concentra 13.1 por ciento de los casos nacionales desde 2014 y se ubica como la segunda entidad con más plagios, aunque su tasa de victimización de 2.6 casos por cada 100 mil habitantes se ubique por debajo de la media nacional.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila se perfila como la más peligrosa en los últimos meses, ya que en lo que va de 2016 se tiene conocimiento de 65 víctimas de secuestro que representa la cifra más alta del país en dicho lapso.

Víctimas

De hecho, en marzo pasado se registraron 30 víctimas de secuestro en el Estado de México, dicha cifra representa la más alta desde que el gobierno federal comenzó, en enero de 2014 a registrar el número de personas secuestradas por entidad.

Aunado a lo anterior, la organización Alto al Secuestro informó que 30 por ciento de los 124 plagios cometidos en el país durante marzo pasado, se llevaron a cabo en el Edomex.

El SNSP reporta que en Veracruz hay 308 víctimas de secuestro, lo que equivale a una media de 3.8 personas plagiadas por cada 100 mil habitantes. Por su parte, en Guerrero contabilizan 265 casos con una tasa de 7.4 casos por cada 100 mil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton