“La Niña” llega para alterar el clima: frío extremo y sequías en México
El fenómeno traerá heladas, lluvias intensas y sequías al país, afectando especialmente al norte y el Altiplano.
El fenómeno meteorológico de La Niña se ha desarrollado oficialmente en el Pacífico ecuatorial, según informó el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos. Este evento ha generado preocupaciones por sus efectos globales y en México, donde se prevé un clima más extremo en las próximas semanas.
Michelle L’Heureux, especialista del Centro de Predicciones Climáticas, explicó que las temperaturas de la superficie del océano han descendido 0.5 grados por debajo de lo normal, lo que confirma la presencia de La Niña.
¡El #VórticePolar ha favorecido temperaturas congelantes de hasta de -25 °C en #México! 🥶@InfoMeteoro te da el pronóstico de que estados podrían estar en riesgo por frío extremo👇🏻https://t.co/wYLSuJGSYF pic.twitter.com/BkpOEYsPpm
— Meteored.mx (@meteoredmx) January 10, 2025
Este fenómeno altera patrones atmosféricos, provocando lluvias más intensas en algunas regiones y sequías en otras.
En México, las condiciones actuales incluyen heladas nocturnas, lluvia engelante y cielos nublados, que podrían agravarse debido a La Niña. De acuerdo con SkyAlert, los estados del norte y el Altiplano serán los más afectados, enfrentando temperaturas extremadamente bajas.
¿Cómo afecta La Niña a nivel internacional?
Además, se espera que el fenómeno influya en la primavera, extendiéndose hasta marzo, con menos calor y posibles lluvias acompañadas de granizadas. Sin embargo, el noroeste y el occidente del país podrían no beneficiarse de las precipitaciones necesarias para aliviar la sequía que enfrentan.
A nivel internacional, La Niña está impactando zonas agrícolas en América del Sur, con un aumento en el riesgo de sequías en Argentina y Brasil, mientras que regiones como Indonesia y el norte de Australia experimentan lluvias intensas.
En Estados Unidos, el sur del país, incluyendo California, está enfrentando condiciones más secas, mientras que las Grandes Llanuras del norte registran temperaturas más frías.
Aunque este fenómeno podría desaparecer entre marzo y mayo, su impacto a corto plazo ya es evidente en distintas partes del mundo, incluyendo México, donde se espera un invierno especialmente complicado.
Con información de El Financiero