La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

El tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila.

|
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 28 de septiembre de 2020, una mujer sostiene una pancarta a favor de la legalización del aborto durante una manifestación frente al Congreso Nacional en el "Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe", en la Ciudad de México. La Corte Suprema de México consideró inconstitucional penalizar el aborto el martes 7 de septiembre de 2021. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Con 10 votos a favor, la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización del aborto. La resolución invalida artículos del Código Penal de Coahuila que castigaba con cárcel a quienes abortaran. El criterio es obligatorio para jueces de todo el país.

El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila que consideraban un delito la interrupción voluntaria del embarazo. La resolución afectará de forma inmediata sólo a ese estado, pero establece un "criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Por este motivo, los jueces de la corte consideraron histórica la decisión.

Sólo cuatro estados de México (la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo) permiten la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 en todos los casos. En los 28 estados restantes sigue estando penalizado con algunas excepciones.

La Suprema Corte se ha pronunciado en el pasado a favor de que las mujeres que han visto violados sus derechos o han sido encarceladas por abortar, pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta era la primera vez que los magistrados debatían el fondo de la cuestión: si abortar debe ser considerado un delito o no.

Argumentos

El proyecto sometido a votación, y que fue redactado por el ministro Luis María Aguilar, asegura que el derecho a decidir es el resultado de una combinación de derechos y principios asociados a la libertad de autodeterminación y que la maternidad es un ejercicio voluntario que, en caso de no respetarse, crea un mecanismo de violencia de género.

Por lo tanto, agrega, el Estado debe abstenerse de tomar "una postura paternalista", que tutele a las mujeres en torno a las decisiones que corresponden a su salud reproductiva.

"Un escenario donde las mujeres y personas con capacidad de gestar no pueden plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden restringirse", afirma.

También vincula la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo con el derecho a la igualdad de género, y considera que deben eliminarse "todas las discriminaciones basadas en roles de género que limitan el disfrute de la sexualidad, más allá de la procreación".

En resumen, explica que no se trata del aborto, "sino del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar de decidir sobre su cuerpo y su vida, a ser o no ser madre sin penalizarla".

La decisión de la Corte obliga a Coahuila a reformar su Código Penal que sanciona la práctica del aborto con penas de uno a tres años de prisión. Y permite, además, que todas las mujeres criminalizadas por abortar en el resto del país puedan interponer un amparo basado en este fallo.

AMLO sin posición

En medio de la fuerte expectativa que desató el debate sobre el aborto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se mantendrá ajeno y se limitará a respetar lo que decida la Corte.

"Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo. En este caso, si lo está atendiendo el Poder Judicial, vamos a esperar la resolución", señaló este martes durante su conferencia mañanera.

Agregó que él, como presidente, ha actuado de una manera prudente y respetuosa porque el tema es muy controvertido.

"No queremos alentar ninguna confrontación. Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte que ahí se resuelva, pero no tomar partido en mi caso. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste. Tengo que cuidarme, y este asunto es bastante polémico", dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

 México: Corte se pronunciará sobre penalización del aborto

 SCJN declara legal el aborto para mujeres víctimas de violación

 Veracruz se convierte en el cuarto estado en aprobar el aborto legal en México

Lo más leído

skeleton





skeleton