Incendio en plataforma 'muestra' negro futuro del petróleo (video)

La organización Greenpeace insiste en que la apuesta por el crudo es 'equivocada por donde se le vea'.

|
Greenpeace lamentó el incendio en la plataforma Abkatún Alfa y aprovechó para mandar un mensaje: el petróleo no es opción como fuente de energía del futuro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Después de ofrecer sus condolencias a familiares y amigos de trabajadores que perdieron la vida en la plataforma Abkatun Alfa, Greenpeace-México manifestó que este desastre pone en evidencia una vez más que la apuesta por el petróleo es equivocada desde cualquier punto de vista, presupuestal, ambiental y social.

En un comunicado de prensa, la agrupación ambientalista recordó que la explosión e incendio en esta plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurre a sólo unos días de que se cumpla el quinto aniversario del derrame de 779 mil toneladas de crudo, en la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum, situada en el Golfo de México, que ocasionó severos daños a ecosistemas y especies marinas.

Greenpeace manifestó que este nuevo evento en la Sonda Campeche, sumado a los derrames continuos en tierra y en aguas someras en diversas partes del territorio nacional “demuestran que la reforma energética -que está completamente orientada a la explotación petrolera y que deja de lado el impulso ambicioso de las energías renovables- sigue siendo un negocio riesgoso e ineficiente”.

Destacó que de esta forma, México se mantiene en el rumbo de un futuro con más emisiones de gases de efecto invernadero y de mayor vulnerabilidad al cambio climático.

El accidente de este viernes en México nos pone en alerta una vez más sobre el inminente riesgo para el Ártico ahora que Estados Unidos autorizó a la compañía Shell hacer perforaciones petroleras en esta frágil región”, destacó.

El incendio se originó la madrugada del miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México. La plataforma procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde una plataforma extractiva antes de enviarlo a tierra firme. Según la empresa no está claro aún si se derramó petróleo al mar.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, hasta ahora confirman cuatro muertos y al menos 16 heridos, (cuatro de ellos trabajadores de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma). Todos reciben tratamiento médico en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dos de ellos presentan delicado estado de salud y 14 tienen lesiones graves.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton