Manda Peña Nieto a federales a 'cuidar el rancho'

Las fuerzas federales permanecerán en el estado durante todo el sexenio.

|
El Gobierno de Peña Nieto anunció un plan integral para vigilar el Estado de México, en una estrategia similar a la de Michoacán. En la imagen, un integrante de autodefensas en Apatzingán. (Imagen de contexto/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- El Gobierno federal anunció un plan de seguridad en algunos municipios del Estado de México, el más poblado del país, en un intento por contener diversos hechos de violencia que han afectado en particular a las localidades alrededor de la capital del país.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que Plan Estratégico del Gobierno de la República al Estado de México incluye reforzar la presencia tanto de policías federales como de fuerzas militares, y realizar operativos en lugares como bares y otros centros nocturnos.

Osorio aseguró que el plan se realiza a petición del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y que se mantendrá durante todo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que concluye en el 2018.

 En los últimos meses se han suscitado diversos hechos violentos en municipios conurbados a la capital, incluidos asesinatos y ataques en bares.

Eruviel Ávila anunció el cese de 4,000 policías que no aprobaron examenes de confianza

Aunque las cifras oficiales muestran una disminución en el número de homicidios cometidos en el Estado de México, los casos de secuestro y extorsión se han incrementado.

Cifras recopiladas por la autoridad federal señalan que las investigaciones abiertas por homicidios dolosos pasaron de dos mil 130 en el 2012 a mil 668 en 2013.

Sin embargo, las denuncias por secuestro subieron de 130 a 191 y de extorsión de mil  39 a mil 668 en el mismo periodo.

Osorio dijo que el fin de semana comenzó a aplicarse parte del plan, el cual también incluyó el relevo del mando de la Policía estatal por el responsable del área de investigación de la Policía Federal.

Mientras, el gobernador del Estado de México dijo que también se decidió dar de baja a cuatro mil elementos de la Policía local que no aprobaron exámenes de confianza, además de instalar seis mil cámaras para vigilar lugares públicos.

Anunció la selección y formación de 2 mil policías de elite con apoyo del Gobierno federal que estarán “bien pagados” y que serán el principal apoyo para las estrategias de los próximos meses.

Los funcionarios sólo dieron un mensaje y no permitieron preguntas de la prensa.

El plan para el Estado de México se da cerca de dos meses después de que el mismo Gobierno federal presentó un programa de seguridad para Michoacán, donde la presencia de un cartel de las drogas se extendió a diversas áreas.

Datos para entender
  • Enrique Peña Nieto es originario del Estado de México, el cual también gobernó antes de ser elegido presidente.
  • Con más de 15 millones de habitantes, es el estado más poblado del país, pegado a la Ciudad de México, gobernada por el PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton