Lanza Popocatépetl ligeras cantidades de ceniza

El coloso seguirá con actividad baja e intermedia, indica Cenapred.

|
El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas un total de 30 exhalaciones de baja intensidad con ligeras cantidades de ceniza, así como ocho explosiones y seis minutos de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo sísmico del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante este periodo hubo visibilidad parcial y se pudo observar una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron con dirección al este, informa Notimex.

Durante la noche de ayer viernes se pudo ver incandescencia, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de vapor de agua y gas.

Desde esta mañana y hasta el momento de este informe, se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan con dirección al este.

Por ello, el Cenpared exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, pues el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos en esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante esto, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton