Va el Ejército contra 15 jefes criminales de Michoacán
El objetivo es detener a 15 jefes criminales intermedios que pretenden construir un nuevo cártel que suceda a 'Los Caballeros Templarios'.
Agencias
MORELIA, Mich.- Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de la República reforzará sus acciones hacia Michoacán para capturar a 15 jefes criminales intermedios que pretenden construir un nuevo cártel sucedáneo a Los Caballeros Templarios.
Funcionarios federales informaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, arribarán el miércoles a territorio estatal para anunciar también una nueva estrategia para enfrentar de una vez por todas las presiones que ejercen los grupos delincuenciales para ejercer control en Michoacán.
Desde Apatzingán, en donde encabezarán una reunión del Gabinete de Seguridad nacional, los enviados presidenciales revalidarán el compromiso federal por garantizar la seguridad de los michoacanos, particularmente alterada en las semanas recientes por las 15 células emergentes locales y grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Adicionalmente, adelantaron las fuentes consultadas, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, se reunirá unos días después con el gobernador Silvano Aureoles Conejo en la Ciudad de México, con el propósito de reiterarle el apoyo irrestricto de la institución a su cargo, y explicarle los detalles de su participación en las nuevas acciones operativas.
El principal objetivo de los cabecillas criminales domésticos es Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, quien presuntamente posee el mayor liderazgo territorial en la entidad, que comprende regiones como la Costa, Tepalcatepec, Ciénaga de Chapala, Bajío y Tierra Caliente.
Al Cenizo se le atribuyen los homicidios en diciembre de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, fundador de La Familia Michoacana, y tres jefes criminales más, quienes supuestamente se negaron a aceptar su hegemonía durante una cumbre delictiva celebrada en Úspero, a la cual también habrían asistido miembros del CJNG.
La decisión presidencial busca que Michoacán no vuelva a convulsionarse con hechos delictivos que nuevamente ocurren en las zonas referenciadas, y que son consecuencia precisamente de las disputas por el control de la plaza. Responde también a los magníficos resultados que en solo cien días logró la Federación con el gobierno de Silvano Aureoles.
En este lapso, de acuerdo con la información obtenida, ya fueron anulados otros 22 aspirantes a rehacer el acéfalo imperio de Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex jefe máximo de Los Caballeros Templarios:
- Salvador Rubio Ruíz, El Winny.
- Maximino Campos Cisneros, El Chimino.
- Ricardo Vega Paz, El Chespirito.
- Juan Carlos Arredondo Bermúdez, El Quiko.
- Juan Landa Álvarez, El Sobandero, El 27 o El Tío.
- Jorge Luis Patricio Victoriano, El Mariano.
- José Luis Farías Valencia, El Lic.
- Luis Ruíz Ávila, El Sherif.
- Leopoldo Contreras de La Cruz, El Polo.
- Gabino Román López, Wawery.
- Antonio Marroquín Pompa, El Marroco.
- Ezequiel Castañeda, El Cheque.
- José Alfredo Torres Cabello, El Kikín.
- Erick Ramón Vázquez, El Cachorro.
- Ramón Rubio Ruíz.
- Fredy Cárdenas Santana, El Chiquilicas.
- Rodolfo Barrón Guzmán, El Ruso.
- José Gerardo Villa Gutiérrez, El Huache.
- Alexander Solís, El Baleado.
- Heraclio Guerrero Martínez, El Laco.
- Javier Guerrero Covarrubias, El Javiercillo.
- Ezequiel Ávila Serrano, El Cheque.