Le urge a Francia ser socio de México

El país galo propone a la UE acelere Acuerdo de Asociación con México para poder invertir en nuestro país.

|
La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- Francia está proponiendo a la Unión Europea (UE) que se actualice lo más pronto posible el Acuerdo de Asociación con México, para que dé pauta a un intercambio comercial y se aproveche al máximo el valor agregado que puede generar cada país, reveló la embajadora de Francia, Elisabeth Béton-Delegue.

La diplomática dijo, en entrevista exclusiva con Notimex a su llegada a Chiapas, en donde sostendrá una amplia agenda de trabajo, que las dos naciones han entrado a una nueva etapa de relación, “con el compromiso firme de desarrollar más los intercambios económicos y las inversiones”.

Por ello aseguró que su país está planteando esa nueva dinámica, “derivada de las buenas relaciones de los actuales gobiernos, con lo cual se pretende ampliar mucho más las estrategias de cooperación y de cultura”.

Refirió que aún cuando hay grandes avances en materia comercial de Francia en territorio mexicano, “consideramos que los intercambios se quedan todavía en un nivel bastante modesto”.

La confianza que tiene su país en México se ve con la apertura de la planta más grande del mundo en materia de tintes para cabello, ubicada en San Luis Potosí, así como una más en el sector aeronáutico, instalada en Querétaro.

Acompañada del Secretario Estatal de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, la embajadora enfatizó que la mayoría de los inversionistas más grandes de Francia están en México y que el resto está muy interesado en hacer lo mismo.

“Para los empresarios franceses ha sido muy importante las nuevas políticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y por eso estamos muy pendientes de lo que será su Plan de Desarrollo en materia de infraestructura que en breve anunciará”, indicó.

Porque de ello depende, agregó, en dónde se instalarán las nuevas inversiones, además de las oportunidades que ofrezca cada estado.

Dentro de la agenda de la diplomática para este fin de semana en Chiapas está la de encabezar la recepción oficial de la Fragata de Vigilancia “Prairial”, un buque de la Marina Nacional Francesa que arribó este jueves a Puerto Chiapas.

Así también, la de participar en diversas mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno en donde se darán a conocer los principales programas en la frontera sur de México en materia de de seguridad, migración y cooperación bilateral.

La fragata francesa “Prairial” realizó su primera visita a Puerto Chiapas del 11 al 16 de noviembre de 2011, bajo las órdenes del capitán Denis Camelin y con 95 miembros de tripulación.

Esta fragata de 93.5 metros de eslora por 14 metros de manga lleva a cabo, principalmente, acciones de lucha contra el tráfico de droga y de vigilancia marítima, así como misiones humanitarias y diplomáticas.

Esta es la segunda visita de escala del “Prairial” a Puerto Chiapas, la cual forma parte de las misiones de representación que el barco francés suele efectuar en los países alejados de Francia y, en este caso en particular, va a permitir reafirmar la cooperación franco-mexicana.

La embajadora, dos veces condecorada por su país por la legión de honor y al mérito, ha desempeñado importantes cargos en materia de relaciones exteriores de su país desde 1980.

En la comitiva francesa participan también el capitán de navío, Christophe Maurice Julien Suard, agregado militar, aéreo y naval ante la Embajada de Francia en México; el comisionado divisionario, Joseph Raymond Fabiani, agregado de Seguridad Interior; Yunec Fihey, capitán de la Fragata de Vigilancia “Prairial”, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton