15 de Diciembre de 2017

México

Legalización de marihuana 'resta autoridad' a EU: Calderón (video)

En entrevista con el periodista Carlos Marín, afirma que la medida, recién aprobada en algunos estados de la Unión Americana, podría traer consecuencias devastadoras.

El jefe del Ejecutivon recibió al periodista en una semi desalojada residencia de Los Pinos. (Milenio)
El jefe del Ejecutivon recibió al periodista en una semi desalojada residencia de Los Pinos. (Milenio)
Compartir en Facebook Legalización de marihuana 'resta autoridad' a EU: Calderón (video)Compartir en Twiiter Legalización de marihuana 'resta autoridad' a EU: Calderón (video)

Milenio
MÉXICO, D.F.- La legalización del consumo de marihuana en algunas regiones de Estados Unidos le resta "autoridad moral para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga", afirmó el presidente Felipe Calderón, al considerar que una vez autorizada esa droga en algunos estados para efectos recreativos, los estadunidenses deben atender el tema a "la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico".

A casi tres semanas de concluir su mandato, el Presidente consideró, en entrevista en El asalto a la razón de MILENIO, que la legalización de la mariguana es un debate complejo, porque cualquier decisión política pública tiene "consecuencias verdaderamente serias, algunas muy negativas, otras que potencialmente pueden ser positivas".

Por eso, consideró que esa legalización en dos estados de EU, para efectos recreativos, ya no solo para uso médico, "obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico".

Carlos Marín. Me da muchísimo gusto estar con el presidente Felipe Calderón

Felipe Calderón. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estás?

Pues a punto de ver, como dijo usted, que todo esto que ha estado capoteando durante casi seis años dentro de 19 días se vuelve calabaza.

 

Así es, se nos está haciendo calabaza la carroza ¿no?, así que hay que darse prisa a terminar algunos programas, a entregar algunas obras, a resolver algunos pendientes, en fin.

Y a medio desmantelar Los Pinos.
También.

Encuentro ya pocos muebles. ¿Se los habrá robado Alejandra Sota o su secretaria particular?
Aquí están todos los muebles que yo traje del equipo de transición que teníamos, la biblioteca se ve medio desmantelada porque... mis libros, que eran fundamentalmente de derecho y economía, ya los recogí y ya los lleve a mi casa.

Presidente, ¿qué se siente entregar esta casa a un sucesor que no es su correligionario?
Pues simplemente una responsabilidad muy importante, tiene que hacerse en orden, bien. El Presidente debe entrar con todo el acervo de información y de capacidades posibles para que haga un buen desempeño y le vaya bien.

¿Usted tuvo esa oportunidad?
Fueron condiciones distintas. Pero a partir de la experiencia que yo tuve se puede decir que decidí anticipar mi propia salida, por ejemplo, de la casa, de Los Pinos, de la llamada cabaña. Ya desde el mes pasado que no estoy viviendo ahí.

¿Y dónde está usted viviendo?
Me voy a mi casa a Cóndor, ahí en las Águilas, pero ahora la estamos pintando, readaptando, estamos haciendo una recámara porque mis hijos ya son adolescentes.

No cabemos como estábamos. Mientras tanto, estoy en la casa de mi cuñada, nos la prestó porque ahorita está fuera de México.

Es horrible lo que dice, eso en la familia, en las familias, se dice que usted está de arrimado.
Sí, efectivamente, de alguna manera.

¿Qué tan bueno supone usted es haber estado en esta casa durante casi seis años ocupándola como oficina y como casa familiar?
La verdad es muy cómodo, En la parte que viví, que es la cabaña, la casa uno, es una casa reducida en comparación con muchas equiparables, pero finalmente tiene tres recámaras. No hay ventaja más grande que salir de tu casa y caminar a tu oficina, porque ahorras horas en el día, y ahorras días en los meses, y ahorras meses en los años.

Fue una parte que yo agradezco y la paradoja fue que tuve oportunidad de ver más a mis hijos y de platicar más con Margarita que en otras responsabilidades que tuve, como presidente del PAN o coordinador de diputados. Por ejemplo, recuerdo que de secretario había que salir muy temprano de la casa y siempre terminaba uno tarde. Vivir aquí fue una gran facilidad que sí vale la pena destacar y reconocer y, desde luego, agradecer a todos los mexicanos.

¿Tiene claro que en esas idas y venidas de su despacho a la cabaña, cuando se topaba con su esposa, se topaba también con alguien que pudiera ser presidenta de México?
Ese es un tema que no hemos terminado de platicar con Margarita, lo hemos abordado de soslayo.

Pero sería decisión de ella.
Sería decisión de ella, por supuesto. Lo que sí te puedo decir es que Margarita es una mujer muy inteligente, muy honesta, con gran carisma, con enorme sencillez, con extraordinaria sensibilidad y que ha tenido una carrera política propia, brillante.

Ella tiene una labor social muy impactante y muy seria, desde luego tendría todas las cualidades para desempeñar cargos en el Poder Legislativo, en la administración pública, si ella así lo decidiera. No sé cuál vaya a ser la decisión de su vida en ese sentido, de retomar con mayor o menor intensidad su carrera política. Yo creo que es una mujer política, que conoce la sensibilidad pública, que conoce las problemáticas sociales.

Presidente, a propósito de vivienda --Los Pinos, después de todo, es una vivienda--, lo que yo llamo el "panato" en 12 años, entiendo que ha dado créditos para vivienda como no se hizo en el pasado. Su predecesor, Vicente Fox, se ufanaba de haber dado más créditos que en toda la historia del Infonavit, pero en MILENIO acabamos de publicar que hay como 700 mil casas en el área metropolitana de la Ciudad de México desocupadas, porque no hubo planeación urbana. ¿Usted sabe de este problema? 700 mil casas que deberían estar habitadas, pero a las que no hay manera de llegar.
Creo que hay varias cosas que son ciertas. Es cierto que durante la administración de Vicente Fox el Infonavit otorgó más créditos que todo lo que había hecho en sus veintitantos años de historia. También es cierto que durante mi administración dimos casi el doble de créditos que los que se dieron en la anterior.

Presidente, yo le dije que le iba a hacer una sugerencia para que el gobierno se allegue recursos, supongo incalculables. En días recientes, en la elección de Estados Unidos, dos estados aprobaron, para efectos recreativos, el consumo de mariguana. ¿No imagina usted un Estado mexicano que aproveche esto para fomentar o financiar ese cultivo y que haya un mercado. Así como se exportan automóviles, petróleo, que México sea un exportador de mota?
Ya lo es, desde luego, ilegalmente. Es un debate complejo, porque cualquier decisión de política pública en esta materia tiene consecuencias serias, algunas muy negativas, otras que potencialmente puedan ser positivas. La clave es poner en la balanza todos esos elementos para juzgar.

Lo que sí es un hecho, es que en esos dos estados de la unión americana que han legalizado el consumo de droga para efectos recreativos, ya no solo médicos, más otros 12 que lo tienen permitido para uso médico, sí marca un cambio fundamental que obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico.

Que es más o menos lo que he venido planteando a nivel internacional, en la ONU este año y parte del año pasado, que he planteado al propio presidente Barack Obama. Lo hicimos con diferentes presidentes latinoamericanos, con Colombia en la Cumbre de las Américas, es que tienen que revisarse, sobre todo en los países consumidores, una política restrictiva y buscarse alternativas, incluso de mercado, con un objetivo fundamental. Yo no plantearía como objetivo central la recaudación.

Sería como explotar el consumo del alcohol y el tabaco.
No, además es un problema de salud serio, muy serio, daña terriblemente a la gente. Es un problema social importante porque tú tienes que poner en la balanza, por ejemplo, en una eventual legalización, que millones, que miles de decenas de millones de niños en México van a tener una libre disposición del acceso a drogas que les causan mucho daño.

Con un problema, que la droga te causa una adicción, una esclavitud que es de por vida y, por ejemplo, yo respetaría que alguien de nuestra edad tomara una decisión que le llevara a las adicciones, pero un niño de nueve, 10 años, ahora que se vendería, prácticamente en cada colonia o como lo vayan a plantear en los estados y que puede tener accesos a drogas y que a los nueve o 10 años va a empezar una adicción que le va a destruir su vida, su familia y como ya va, de por vida. Es una decisión social que implica consecuencias que pueden ser devastadoras... un Presidente es responsable hasta cierta manera de la salud o de las condiciones sociales y de convivencia en la que se da la salud de millones de jóvenes y niños.

Ahora, sí hay un tema que yo planteo: la fortaleza, ferocidad y violencia de los criminales está asociada con el potencial de lucro en el mercado de drogas. ¿Por qué matan con tanta crueldad, con tanto cinismo?, ¿Por qué toman tantos riesgos, por qué son tan brutos, tan violentos, tan salvajes? Por la ambición que despiertan altas rentas y esas se dan en los mercados consumidores.

Imagínese entonces que la mariguana la distribuya el Seguro Social.
Hay muchas alternativas de política que creo que algunas son absurdas, pero otras deben revisarse, y el planteamiento es que debe haber una revisión seria de todos esos temas.

Con este problema...
El hecho es que tiene que revisarse, porque ahora una vez legalizada en algunos estados, si bien es cierto que sigue prohibido a nivel federal, y eso es algo que los americanos tendrán que resolver, sí es importante plantearse los temas a la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico.

Con esto que usted acaba de decir, yo no me imagino a una compañía, un pelotón, una brigada militar muy alentada por ir a quemar un plantío de mariguana.
En estas instancias desde luego que no. Por supuesto que afecta a sabiendas de que del otro lado se vende libremente.

Si yo aquí quiero fumigar o quiero combatir y corro el riesgo de que me maten los que están ahí...
Y eso le resta autoridad moral a Estados Unidos para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga, pero vamos al punto: el objetivo, concretamente de mi gobierno, no es en sí mismo la persecución del tema de las drogas. Es decir, nosotros sabemos perfectamente que no se trata de acabar con el consumo y la destrucción, porque eso es imposible. De lo que sí se trata es de vulnerar la capacidad de daño y de violencia que tienen las organizaciones vinculadas a ese negocio.

Y entiendo, combatir el resto de delitos asociados a las bandas de traficantes de drogas.
Así es. Te lo pongo en este punto: llega un momento en el que quizá un comandante de zona tiene que decidir si enviar soldados de un pelotón a buscar plantíos de mariguana y destruirlos o ponerlos a las entradas de las carreteras y de los poblados para cuidar a la población.

En circunstancias tradicionales y lo que se ha venido haciendo desde hace 40-50 años, pues a lo mejor es ir al plantío, pero en algunos puntos del país donde ya prácticamente no hay autoridad municipal, donde sabemos que la policía está cooptada, donde están extorsionando, asaltándose, secuestrando ciudadanos, donde pasan con 30 camionetas con ametralladoras amedrentando a todo mundo, por supuesto que el Ejército va a bajar a su pelotón y lo va a poner en ese poblado.

Presidente, la actuación de las fuerzas armadas tienen mucho que ver con su preparación, pero también con su bienestar. A mí me sorprendió que al inicio de su mandato, casi duplicó el salario de las tropas. ¿México tiene unas fuerzas armadas, a casi seis años de su mandato, bien pagadas?
Yo creo que para el riesgo que corren los soldados que hay que pagarles mucho más.

Entiendo que casi se ha triplicado o más.

No tanto, ahora verás. Cuando yo entré el salario de un soldado raso era 4 mil 500 pesos al mes y ahorita deben estar ganando, más o menos, 11 mil pesos; lo hemos subido como 140 o 150 por ciento, más otras prestaciones importantes, por ejemplo: el hecho de que estemos pagando una beca al ciento por ciento del bachillerato y la universidad de todos los militares, aunque sean públicas o privadas, lo que elija el muchacho, es una prestación única en México.

¿Para toda la tropa?
Para todos los hijos de militares y de soldados en México. Es una prestación única que tiene un valor económico...

¿Marinos de tierra y de aire?
Fuerza Aérea, Ejército y Marina. Y ojalá la pudiéramos extender a otras, porque es una prestación importante. La facilitación para créditos hipotecarios, el mejorar sus condiciones, el cambiar el equipo, en fin.

¿Opera esto también en la Policía Federal que, por supuesto, está creada por usted?
No, aún no, pero creo que deben extenderse todos esos beneficios, en realidad, a todas las fuerzas que operan en el sector de seguridad, aunque es un paso que implica decisiones administrativas, presupuestales. Pero sí me comprometí a velar por la tropa y eso he hecho.

Ahora, luego se arriesgan todos los días, hay mucha gente que vilipendia y critica a los soldados, pero por lo menos cae un soldado cada 15 días con una terrible regularidad, porque los criminales están al acecho en las carreteras.

Saben que los militares son los únicos que pueden confrontar su poder: los asaltan, los emboscan, si se los encuentran en un camino rural, entonces chocan y muchas veces mueren muchos soldados, marinos, policías y muchas veces los emboscan cobardemente cuando no están en servicio.

Presidente, usted ha estado muy empeñado en la consolidación de la Policía Federal. Piensa que su sucesor, Enrique Peña Nieto, la mantenga, algo así como la joya de la corona en manos de la autoridad civil.
Sí necesitamos fuerza policiaca, sí.

¿Qué indicios tiene de cómo pueda mantenerse o transformarse lo que ha hecho usted?
Algo que tiene que fortalecerse son sus órganos de vigilancia interna. Concretamente hay un contralor interno, una especie de director de asuntos internos que tiene que fortalecerse con la sociedad y tiene que redoblarse el esfuerzo para mantener la confiabilidad de los policías. Eso es clave para que éste sea un legado perdurable. Creo que es un buen legado y que valga para futuras generaciones.

Yo encontré dos fenómenos al llegar a la Presidencia: un deterioro terrible de las transacciones públicas, de corrupción, de sobornos, de fragilidad, de deserción en las fuerzas, y por otro lado un periodo, un proceso de empoderamiento y fortalecimiento brutal de las cárteles de los grupos criminales.

Tenemos problemas, pero una cosa que describe lo que pasó en este sexenio es que esos dos fenómenos tienen procesos ahora inversos. Ahora vemos un fortalecimiento de las instituciones públicas de seguridad y justicia y un debilitamiento terrible de las fuerzas criminales. Y una parte importante es la Policía Federal y, por tanto, yo creo que no solo debe preservarse, sino seguirse fortaleciendo.

Pide análisis profundo de las implicaciones

El presidente Felipe Calderón pidió realizar un análisis profundo sobre las implicaciones que llevará la legalización de la mariguana en algunos entidades de Estados Unidos. También solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) presente a la brevedad los resultados del estudio hemisférico sobre drogas incorporando el análisis del impacto en los países con nuevas políticas.

"Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro Continente, para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana, lo cual, constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades, respecto del régimen internacional vigente", señaló.

En mensaje a los medios de comunicación, acompañado por sus homólogos de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, el Ejecutivo mexicano leyó un documento que fue signado durante el desayuno, con 10 puntos para fortalecer la estrategia contra el crimen organizado trasnacional.

En la residencia oficial de Los Pinos, a nombre de sus homólogos, el presidente Calderón hizo un llamado a la comunidad internacional para que con base en los estudios científicos se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de substancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en los países de la región.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios