Sugiere Gobernador discutir la legalización de drogas

Rogelio Ortega, mandatario de Guerrero, señala que aunque el tema genera mucha polémica, es una discusión que se debe retomar.

|
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, considera que la legalización de las drogas ayudará a que haya menos violencia y menos crimen organizado en México. (lagazzettadf.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUERRERO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sugirió retomar el tema de la legalización de las drogas para disminuir los niveles de violencia que genera la pugna entre grupos del crimen organizado para controlar sus territorios.

El pasado fin de semana, solo en el puerto de Acapulco ocurrieron 14 asesinatos, todos con uso de arma de fuego, en algunos casos previa tortura y posterior mutilación, informa Milenio.

Ortega lamentó que pese a la coordinación entre el Ejército mexicano, la Gendarmería, la Policía Federal y la Marina Armada, los niveles de violencia siguen al alza.

"La presencia del crimen organizado está ahí; disputándose los territorios, ajustándose cuentas entre ellos y eso nos lleva a la necesidad de reforzar", dijo.

Señaló que existe un tema estructural que no se resolverá con medidas a corto plazo, sino con acciones de largo aliento que tienen que pasar por el Poder Legislativo.

"Debemos entrar a la reflexión de que esta será una guerra perdida, como ha sucedido en otros países; la única forma es fomentar la educación para lograr la paz y despenalizar la droga".

Aunque el tema genera mucha polémica en el contexto nacional, el Ejecutivo estatal refiere que es una discusión que se debe retomar.

"Paulatinamente se han ido legalizando algunas drogas que antes estaban prohibidas", apuntó el mandatario estatal.

Destacó que la violencia del crimen organizado es un problema que se ha heredado de administración en administración, pese a las diferentes estrategias que se han impulsado para tratar de contenerla.

Más efectivos

Ortega Martínez dio a conocer la llegada al puerto de Acapulco de 400 elementos adicionales de la Gendarmería Nacional, que brindarán seguridad durante este periodo vacacional.

El mandatario estatal habló ante los medios de comunicación, luego de participar como padrino de generación de la escuela primaria 5 de Mayo, ubicada en la comunidad de Petaquillas.

"Debemos hacer políticas públicas de gran calado, educativas, de empleo y, fundamentalmente, regular los narcóticos para que termine ese negocio ilícito del narcotráfico, que es lo que produce la situación de violencia que se vive en Guerrero" señaló.

Sin embargo, apuntó que será peor si no se tuviera un despliegue en el Operativo Tierra Caliente, que incluye a los municipios desde Pungarabato hasta Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero.

El gobernador reconoció que si se observan las cifras junto a las de 2011 no se comparan, porque durante ese año fue más grave la violencia.

Relevo en el penal

Luego del cateo llevado a cabo en la cárcel de Las Cruces del puerto de Acapulco, donde se encontraron 152 televisores, una pistola y drogas, así como diversos objetos, fue relevado del cargo el director del penal Mario Alfredo Flores.

Ayer fue designado nuevo director Isaías Juárez Martínez, quien releva en el cargo al destituido funcionario, quien es investigado tras la requisa de diversos objetos.

La destitución se da después de la supuesta declaración de diez custodios y del ahora ex director de ese centro penitenciario ante el Ministerio Público.

Ayer aproximadamente a las 20 horas se informó que Isaías Juárez asumió el cargo de director del centro penitenciario al destituir a Flores Tapia, de quien se desconoce si seguirá en su contra el proceso que abrieron por lo requisado en la cárcel de Acapulco.

Llamado a turistas

Al iniciar el periodo de vacaciones de verano 2015, la Secretaría de Seguridad Pública del estado hizo un llamado a guerrerenses, turistas nacionales y extranjeros a extremar precauciones a fin de evitar accidentes.

La SSP emitió recomendaciones con el objetivo de tener un periodo de descanso seguro y sin incidentes que lamentar.

Entre éstas, pide reportar cualquier tipo de emergencia al servicio 066, y en caso de presenciar algún ilícito, comunicarse al 089 de denuncia anónima, informó que ambos números son gratuitos y están disponibles las 24 horas.

"Si van a salir de viaje, llevar el dinero suficiente para cubrir cualquier percance, además de portar siempre una identificación y el teléfono de familiares para que puedan ser localizados cuando sea necesario.

"Si acudes de paseo con la familia, procura comer en lugares limpios, tomar solo agua hervida o clorada, comer pescados y mariscos fritos o bien cocidos", sugirió la SSP en su comunicado.

Alertó que en días de intenso sol, no exponerse por periodos prolongados, sobre todo en las horas en que los rayos son más fuertes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton