Legalización de marihuana, proyecto de salud pública: Mancera

El mandatario capitalino descarta aprobación del consumo recreativo; es importante que los habitantes de la Ciudad de México conozcan el planteamiento, asegura.

|
Mancera manifestó su respaldo al debate de la legalización de la marihuana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, descartó que las iniciativas en materia de regulación de marihuana presentadas en la Asamblea Legislativa abran la puerta al consumo recreativo de esta droga en la Ciudad de México, pues reiteró que se trata de un proyecto de salud pública.

En conferencia, luego de encabezar el inicio del programa Tu ciudad Te-Requiere, el mandatario capitalino destacó la importancia de que los habitantes del DF conozcan este planteamiento en la materia, a fin de que quede claro que se trata de un tema de salud y no de recreación, de acuerdo con Milenio.

“Todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no. Creo que aquí lo que se debe explicar a la ciudadanía es que lo que se está planteando tendrá que observarse solo en un esquema de salud.

“Advertimos de la propia redacción y del título de la norma que se busca la ‘reducción de riesgos’. Los planteamientos que se están haciendo ahí, de lo que hemos podido observar hasta ahora, van en esta línea de acción”, subrayó.

Respecto a estas iniciativas, Mancera aseguró que respalda el debate de la regulación de mariguana, la cual, dijo, solo la ha olido durante operativos que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en diversos puntos de la Ciudad de México.

Consideró que existen aspectos de la iniciativa que hasta el momento no se han alcanzado a comprender, pues refirió que existen lineamientos de la ONU y acciones en diferentes países sobre el tema, por lo que reiteró la importancia de conocer a fondo este proyecto.

“El debate tiene que ser amplio; me parece que poder incluir, pero también informar a la ciudadanía es muy importante ¿Qué he observado yo? Que hay algunas cosas que todavía no se han alcanzado a comprender en toda su extensión.

“Todavía hay mucho debate en donde dicen: ‘es que no se debe legalizar la mariguana’”, enfatizó.

Se tiene que regular

El jefe de Gobierno argumentó que Morelos y Guerrero están planteando la posibilidad de entrar al debate, e incluso de reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Por ello Mancera defendió la idea de contar en la Ciudad de México con centros controlados para el tratamiento con mariguana, y en caso de avanzar la iniciativa, consideró fundamental armonizar las leyes y evitar que no exista ilegalidad.

Actualmente, dijo, si alguien es detenido portando una cantidad permitida de cualquier droga, existe una excluyente de responsabilidad, pero, “¿qué pasa si esa misma persona, con esa misma cantidad, es capturada en el momento que la compra. Es un delito que puede ser grave, aun con esa cantidad”.

“Todo esto es lo que creemos que se tiene que regular. Nosotros ya hemos dado cifras que de todos los estupefacientes que se están trabajando, entre todos ellos, el que se presenta en 85 por ciento de los casos de captura es la mariguana.

“A ningún padre de familia le gustaría, creo yo, pensar en que le dijeran ‘bueno, pues esto se va a legalizar y todo mundo va a estar en un consumo abierto’, por eso expliquemos que es un tema de salud pública”, reiteró.

Rechazan iniciativa

Vidal Llerenas, diputado local del PRD, rechazó conocer los motivos de los 25 asambleístas de su bancada que estarían contra las iniciativas que buscan regular la mariguana en el DF, tal como aseguró el asambleísta Eduardo Santillán.

Tras acudir al informe de labores de la diputada local Aridna Montiel, uno de los principales impulsores de este proyecto aseguró que “sería importante ver cuáles son los puntos en contra” que sus compañeros del grupo parlamentario consideran de este planteamiento.

“Nosotros pusimos una idea sobre la mesa que tiene el objetivo de discriminalizar a los consumidores; ha recibido el apoyo de unos sectores importantes de la sociedad y sería importante ver cuáles son los puntos en contra de quienes no están de acuerdo”, dijo.

La víspera, Santillán aseveró que el proyecto “es una iniciativa que prácticamente nace muerta”, ya que según él, 25 de 34 legisladores perredistas de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional se oponen al planteamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton