24 de Septiembre de 2018

México

Legislación 'discrimina' a matrimonios gay

Señala Conapred que es necesario reconocer los derechos de dichas uniones mediante un nuevo marco normativo.

El titular de la Conapred dijo que presentará al Congreso una petición de revisión de las leyes vigentes. (Notimex)
El titular de la Conapred dijo que presentará al Congreso una petición de revisión de las leyes vigentes. (Notimex)
Compartir en Facebook Legislación 'discrimina' a matrimonios gayCompartir en Twiiter Legislación 'discrimina' a matrimonios gay

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el modelo 'tradicional' de familia coexisten otros esquemas que se han generado debido a la intensa dinámica social, reflejo de la diversidad, aunque enfrentan obstáculos para ser aceptadas e incluso son discriminadas por las políticas públicas y la legislación vigente.

Así lo refirió Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien señala que se debe reconocer la variedad actual de las familias en términos sociodemográficos, económicos y políticos, pues son producto de la evolución histórica y cultural.

Las nuevas alternativas de convivencia familiar deben ser atendidas con legislación, políticas públicas y la adecuación del marco normativo a las circunstancias actuales para reconocer el derecho de toda persona a formar una familia, así como los derechos de cada integrante, dijo.

Bucio Mújica señaló que debe haber un cambio sociocultural para asumir la diversidad de la conformación de las familias, mismas que -señala- además de ser un espacio de convivencia, son un lugar de ejercicio de derechos de todos sus integrantes, según publicó Notimex.

Señalan que los códigos civiles de cada estado establecen distintas perspectivas de familia

De acuerdo con el especialista, la familia ha dejado de ser un espacio cerrado, un espacio reservado a lo privado y "ahora lo público guía el reconocimiento de los derechos".

Mencionó que con la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, se reconoce a toda persona y a todo núcleo familiar con el mismo valor y la misma dignidad, sin importan el tipo de modelo, y en ese sentido no puede haber negación de ningún derecho a una familia sobre otra.

No obstante, reconoció que esto no se ve aún reflejado en las políticas públicas y programas sociales, y señaló el caso de los modelos de atención que aún no asumen la posibilidad que hay de nuevas conformaciones familiares.

"Las políticas se tienen que revisar desde la perspectiva de la diversidad familiar. Claro que hay aún muchas trabas en razón de que el esquema normativo que se tiene no está armonizado con esta nueva perspectiva de reconocimiento de la diversidad familiar", manifestó.

Otro caso de la falta de actualización sobre la diversidad familiar se puede observar en la estadística geográfica, pues el Censo de Población y Vivienda 2010 no presenta datos sobre el número de familias constituidas por parejas homosexuales, lesbianas o bisexuales, por personas unidas en segundas nupcias, o familias formadas por grupos de amigas o amigos.

En el Distrito Federal, por ejemplo, se ha modificado el Código Civil para permitir el matrimonio universal, indistintamente del sexo de los contrayentes; sin embargo aún encuentra resistencia en el marco jurídico-institucional que no ha sido modificado en función de las reformas constitucionales que prohíben la discriminación por preferencia sexual.

Al respecto, el titular del Conapred señala que se puede hablar de que algunas leyes como las de Reproducción Asistida o la que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad son discriminatorias, al no haberse armonizado a la situación de diversidad de familias.

En este contexto, Ricardo Bucio señaló que el Conapred trabaja un apartado sobre matrimonio y familia, respecto al marco legal diferenciado que existe en el país de protección al matrimonio y las familias, pues los códigos civiles de cada entidad establecen distintas perspectivas de familia.

Por ello, dijo, se hizo un análisis de cuál es el estándar internacional de protección en derechos humanos a matrimonios y familias y cuál es la situación en México para ver qué podría cambiarse en el régimen legal mexicano para poder garantizar el mejor nivel.

Detalló que este trabajo será presentado al Congreso de la Unión y los estatales en septiembre próximo, en un foro sobre igualdad y derechos, para que los legisladores hagan una revisión de las leyes correspondientes y se detonen los cambios relativos a la normatividad en educación, seguridad social, de desarrollo social y otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios