Lenia Batres decidirá si Mario Aburto queda en libertad tras 30 años preso

La ministra será quien emita el voto que defina la libertad del obrero que asesinó al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

|
Lenia Batres decidirá si Mario Aburto queda en libertad tras 30 años preso. (Foto: Composición de Canva y redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ministra Lenia Batres Guadarrama será quien defina el futuro de Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

Después de 30 años de prisión, la libertad de Aburto depende de su voto, que desempatará la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fuentes de la SCJN confirmaron que Batres fue notificada de que el proyecto de amparo presentado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá le será turnado para su resolución.

El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala de la SCJN discutió el caso. En esa sesión, los ministros Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que permitiría la liberación de Aburto.

Por otro lado, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena apoyaron la confirmación del amparo concedido por un Tribunal Colegiado, que abriría la posibilidad de libertad para Aburto. Ante la ausencia de un consenso, se decidió que un ministro de la Segunda Sala, en este caso Lenia Batres, emita el voto decisivo.

La votación está prevista para el próximo 23 de octubre, aunque podría extenderse si la ministra Batres solicita más tiempo para analizar el caso.

FGR revocar la sentencia contra Mario Aburto

 La ministra Ríos Farjat, en su intervención, advirtió que reabrir el proceso podría prolongar innecesariamente el juicio y generar una revictimización de las partes afectadas, ya que en 1994 las víctimas no tenían la misma participación que actualmente en los procesos penales.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que ordenó revocar la sentencia de 45 años de cárcel contra Aburto y dictar una nueva, basada en el Código Penal de Baja California de 1994, el cual contemplaba una pena máxima de 30 años por homicidio.

La FGR argumenta que no se escuchó a las víctimas directas e indirectas, lo que podría haber dejado en estado de indefensión a las instituciones y personas afectadas.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton