21 de Septiembre de 2018

México

Levantan a líder de los ‘Panchosvilla’ en Edomex

Luis Enrique Granillo advirtió de su intención de formar un nuevo estado.

Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular y Campesino Francisco Villa. (Nelly Salas/Milenio)
Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular y Campesino Francisco Villa. (Nelly Salas/Milenio)
Compartir en Facebook Levantan a líder de los ‘Panchosvilla’ en EdomexCompartir en Twiiter Levantan a líder de los ‘Panchosvilla’ en Edomex

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular y Campesino Francisco Villa, y cinco personas más fueron levantados por un comando en la comunidad de Santiago Amatepec.

Así lo denunciaron integrantes de esa organización, quienes precisaron que el hecho ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana del viernes, cuando los delincuentes llegaron con copias de un periódico local, en el que Granillo anunciaba la creación de policías comunitarias en la zona.

“Tenemos un asunto pendiente con él”, dijeron los plagiarios, quienes llegaron a bordo de varios vehículos, donde subieron a sus víctimas.

Según los miembros del frente popular, los cinco levantados con Granillo fueron liberados alrededor de las 15:00 horas, pero no han querido hacer declaraciones.

Habitantes iniciaron un operativo en comunidades de Tierra Caliente para encontrar al líder de la organización.

Habitantes iniciaron un operativo en comunidades de Tierra Caliente para encontrar al líder

Un día antes, Granillo explicó en entrevista para MILENIO que con la formación de policías comunitarias buscarán algo más que la seguridad de los habitantes: quieren crear el estado 33 y llamarlo “Calentano”.

Aseguró que la creación de la autodefensa civil forma parte de un proyecto para separar a 37 municipios del Estado de México, Guerrero y Michoacán en la zona de Tierra Caliente, e instaurar un nuevo gobierno autónomo en la zona.

“Estamos en la conformación de estos grupos, pero lo que estamos buscando es tener un movimiento de revolución social que ponga fin al atraso criminal en que está sumida esta zona por culpa de los gobiernos estatal y federal”, expuso.

“Vamos a desconocer a las autoridades municipales y al diputado que representa al sur del estado”, advirtió.

Granillo, quien se identifica como “luchador social”, habló dentro de una casa en la comunidad de Palmar del Chico, municipio de Amatepec. Originario de Tecámac, inició su carrera política en los años 90 y afirma haber trabajado para el equipo de Guillermo González Hernández, ex candidato del PRD a la alcaldía de Tejupilco y uno de los protagonistas del llamado Tejupilcazo, una reyerta electoral ocurrida el 12 de diciembre de 1990 que dejó tres muertos.

De hecho, varios de quienes quieren las fuerzas de autodefensa son perredistas, pero Granillo afirmo que el movimiento es apartidista.
“Los gobiernos del PRI y PRD que han gobernado esta zona le han fallado a la gente y no buscamos tener vínculos con ellos.”, señaló.

En los grupos de autodefensa que están en preparación apenas se contabilizan unos 20 elementos; sin embargo, Granillo subrayó que cuentan con 500 voluntarios.

Uno de ellos es Misael Carbajal, integrante del Frente Popular, a quien no le interesa tanto el tema político como el de la seguridad en la región, que es asolada desde 2009 por enfrentamientos entre La Familia Michoacana y sus rivales.

“Todo lo que pasa es por culpa de La Familia. Ellos extorsionan, levantan, sin importar si son mujeres, niños o jóvenes. Ya estamos cansados”, dijo.
—¿No temes unirte a la autodefensa?

—No. Sé que algún día voy a morir, así que quiero que mi muerte valga la pena.

La alerta por los grupos de autodefensa en el sur provocó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegara retenes en los caminos que llevan a Amatepec y Tlatlaya. Además, en la región hay una base de operaciones mixtas encabezada por el Ejército. A esto se suman cinco retenes de las corporaciones locales y la Policía Federal instalados desde Zinacantepec hasta Tejupilco, en las que se incluyen detectores de metales y equipos caninos.

Pero la versión de la policía sureña es que simplemente no pasa nada.
“Son puros rumores, es negativo todo eso”, dijo el agente estatal Alberto Albarrán, destacamentado en Amatepec.

—Pero los pobladores dicen que hay enfrentamientos, emboscadas…

—No, no. Nada de eso. Hacemos rondines aquí, patrullamos día y noche y no hay nada.

Se reporta con sus seguidores

El sábado, integrantes del Frente Popular Francisco Villa reportaron que su dirigente Luis Enrique Granillo se comunicó vía telefónica con uno de ellos y le dijo que estaba bien; el Frente de todos modos denunciará esta tarde el caso ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Según milenio.com, Miguel Sánchez, integrante del frente, señaló vía telefónica que Granillo llamó alrededor de las 10:00 horas (un día después de que fue sustraído de una casa por un comando) para decir que estaba bien, que no se preocuparan por él aunque no podría regresar.

Sin embargo, familiares de Granillo denunciarán esta tarde la sustracción del dirigente en la sede de la Procuraduría de Justicia, en Toluca.

Sánchez también explicó que el Frente solicitará el refuerzo de vigilancia con policías federales y militares en la zona, a pesar de que esta organización promueve los grupos de autodefensa y pide la salida de cualquier corporación policial en el sur del Estado de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios