Suprema Corte invalida la “Ley Bonilla”

Durante la discusión que se llevó a cabo en la SCJN por unanimidad los ministros se manifestaron por su nulidad y la calificaron de fraude.

|
Partidos de Oposición demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la llamada "Ley Bonilla", que amplía de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada "Ley Bonilla", luego de que por unanimidad los Ministros se manifestaron por su nulidad y la calificaron de fraude a la Constitución.

El máximo tribunal anuló de esta manera la reforma constitucional por la que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, gobernaría hasta octubre de 2024, y ahora lo hará hasta 2021.

Por ser una acción de inconstitucionalidad, se requerían de los votos de ocho de los 11 ministros para resolver en cualquier sentido, en este caso, el proyecto del ministro Fernando Franco propone declarar la invalidez de la Ley Bonilla, al calificarla incluso de “un fraude a la ley”.

El proyecto del Ministro Fernando Franco, que propuso anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla estaría en el poder hasta octubre de 2024 pese a haber sido electo para el periodo 2019-2021, ha sido avalado por ocho de sus colegas.

Franco planteó que la reforma es un "fraude a la ley" que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió la validez de la reforma a la Constitución de Baja California que busca ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad, en lo que se calificó como la “Ley Bonilla”.

También te puede interesar: ¿Te quedaste sin chamba por coronavirus? Checa estos consejos

En la sesión pública, los 11 ministros que conforman el Pleno del máximo tribunal del país analizaron y resolvieron el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco sobre la llamada Ley Bonilla.

La impugnación deriva de las acciones de inconstitucionalidad 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019, promovidas por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aquí algunas reacciones tras la decisión: 

(Con información de Agencia Reforma y López-Dóriga digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton