Adiós al cobro de larga distancia

La desaparición de dicho servicio podría ahorrar a los usuarios unos 19 mil millones de pesos anuales.

|
Los 128 senadores estarán convocados a las sesiones que sean necesarias para desahogar el trámite legislativo sobre la ley en telecomunicaciones, la cual ya fue aprobada en comisiones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones, a iniciar este viernes 4 de julio, para discutir las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En la sesión de este jueves, con 25 a favor, tres contra y seis abstenciones se aprobó el periodo extraordinario luego de que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, aprobaron la víspera el dictamen correspondiente.

Ese dictamen incluye el proyecto de decreto expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, promulgada en 2013.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Raúl Cervantes Andrade convocó a los 128 senadores al periodo extraordinario que iniciará a las 11:00 horas de este viernes 4 de julio; se convocará a las sesiones que sean necesarias y se clausurará cuando se agote el debate y trámite legislativo.

El objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

El decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Algunos aspectos relevantes son: 

Larga distancia

Las operadoras deberán abstenerse de hacer cargos por el servicio de larga distancia nacional, medida que tendría que aplicarse a más tardar el primero de enero de 2015.

Amenazas a la seguridad

De aprobarse una propuesta para el desarrollo de tecnología que ayude a inhibir delitos, se dejaría la puerta abierta a mecanismos de espionaje de comunicaciones ciudadanas o de empresas por parte del Gobierno, según especialistas.

El dictamen propone que las operadoras telefónicas en México (Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel), en coordinación con el IFT, desarrollen tecnología para inhibir el uso de equipos de telecomunicaciones con el objetivo de combatir delitos o amenazas de seguridad nacional.

Llamadas monitoreadas

Todas las llamadas que realices, además de datos como tu nombre y posición geográfica, podrán serán monitoreadas por las operadoras.

De aprobarse la propuesta en el Congreso, el Gobierno federal exigiría a las operadoras datos como la duración de llamadas, tipo de comunicación, números telefónicos de destino o características técnicas de dispositivos.

El operador deberá conservar estos datos durante un año para que la autoridad pueda tomarlos en tiempo real, aunque la única forma de conocer a detalle este tipo de información será mediante la petición explícita del Gobierno. 

Clasificación de videojuegos

La industria de videojuegos deberá someterse a una doble clasificación de sus contenidos si es que desea anunciarse en espacios radiofónicos y televisivos.

El proyecto de ley propone que el Gobierno genere un reglamento federal para la comercialización de videojuegos que se enlace con una clasificación similar a la que otorga actualmente a películas, series de televisión, obras de teatro, mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Ejecutivo tendría 180 días naturales, a partir de la expedición del decreto, para publicar los lineamientos y definir la nueva clasificación de los contenidos en los títulos de videojuegos.

Ágil portabilidad

La identificación del usuario y la manifestación de voluntad son los únicos requisitos que se necesitarían para que un usuario pueda cambiar de operador telefónico conservando su mismo número.

Con ello se busca simplificar el trámite de portabilidad numérica para que en un día hábil se pueda hacer el proceso. Actualmente, esto tarda hasta 15 días hábiles.

Internet

Los concesionarios y los autorizados a comercializar (aquellas empresas sin concesión) que ofrezcan Internet deberán abstenerse de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio. Además, deberán preservar tu privacidad y la seguridad de la red ofrecida.

Fuerte pérdida

En tanto, el gobierno de la República advirtió que si los legisladores no aprueban la iniciativa de ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, los mexicanos estarían perdiendo cerca de 19 mil millones de pesos al año, que podrían ahorrarse con el pago de llamadas de larga distancia.

Así lo dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno, quien resaltó que en el otro supuesto de ser avalada dicha ley, los consumidores  tendrían acceso a mejores servicios y precios en esta área.

Sánchez resaltó que la administración de Enrique Peña Nieto busca quitar beneficios a los monopolios.

“Si esta ley se aprueba en sus términos, el pago que se realiza de larga distancia, que es de 19 mil millones de pesos, y que hoy todos los ciudadanos hacen anualmente por el servicio se eliminaría. De este tamaño es el calado de la reforma”, dijo en conferencia.

Aseguró que el compromiso del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, “es con los consumidores y en contra de los monopolios”, pues la iniciativa de ley en la materia, está en concordancia con la modificación constitucional y ofrece “a los consumidores, a los ciudadanos, enormes ventajas”.

Eliminación de cobros

Apuntó que como ejemplo, se encuentra la eliminación para el año 2015 de los cobros de larga distancia, que representan 19 mil millones de pesos al año de parte de los usuarios, y que de no aprobarse la reforma en los términos en que fue enviada, “ese ahorro se perdería y lo seguirían teniendo en su poder los monopolios”.

Apuntó que los legisladores y el constituyente permanente establecieron en la Constitución un régimen de declaración de preponderancia, que obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay principalmente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Expresó que también existe la figura de poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas relativas y absolutas, y una serie de dispositivos legales que le dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que la falta de competitividad en el sector, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 62 millones de dólares diarios, se corrija de forma definitiva.

En conferencia de prensa, Sánchez Hernández consideró que debe quedar muy claro que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, “tiene como principal destinatario el consumidor, el usuario”, para que tenga mejores servicios a mejores precios, así como combatir los monopolios.

(Con información de Notimex, Milenio y CNN Expansión)

Lo más leído

skeleton





skeleton