Ley del trabajo: Se acerca la fecha límite para acatar las nuevas reglas contra el “outosurcing”

Con la reforma a la subcontratación, varias empresas se verán obligadas a recurrir a la sustitución patronal.

|
Foto: Especial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El plazo para que las empresas mexicanas que se benefician de un esquema de subcontratación laboral, mejor conocido como “outosurcing” o “insourcing”, cumplan con las nuevas reglas de la reforma en materia vence el próximo 24 de julio.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a las empresas para transferir a sus nóminas centrales a los trabajadores que se encuentran en sustitución patronal, pues no se les dará un prórroga.

Foto: Especial.

En este sentido, recordó que las empresas que no hagan la sustitución patronal y continúen beneficiándose de un esquema de subcontratación laboral incurrirán en una ilegalidad, pues la figura de subcontratación laboral fue elevada a delito de defraudación fiscal, el cual se castiga hasta con tres años de prisión.

Asimismo, se especificó que estas agencias empleadoras o también denominadas intermediarias, podrán participar en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero no serán considerados patrones, pues ese papel le corresponderá únicamente a la empresa para la que se realiza el trabajo.

La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de este año otorgó un plazo de 90 días naturales para que las empresas beneficiarias de dicho esquema laboral llevan a cabo el proceso de sustitución patronal, sin la condición de transferir los bienes objeto de la compañía contratista, pero respetando la antigüedad de los trabajadores que pasarán a un esquema de contratación directa.

¿Qué es el 'outosurcing'? 

Hay distintas agencias exclusivamente dedicadas a ofrecer servicios de capital humano. Estas funcionan contratando personas para realizar las actividades o labores necesarias para tu empresa.

La diferencia se encuentra, en que tu no contratarás directamente a los empleados, sino a una agencia que se encargará de cubrir tus necesidades laborales.

En otras palabras, es un contrato directo con una agencia, en el cual esta se compromete a suministrar los empleados o trabajadores necesarios para la empresa cliente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton